Arrestan a exprimera dama de Honduras por currupción

rosa

Rosa Elena Bonilla, la esposa del ex presidente de Honduras Porfirio Lobo (2010-2014), fue detenida hoy en un operativo del Ministerio Público acusada de malversar más de medio millón de dólares.

La detención se realizó esta mañana en la casa de su hermana Giselle Bonilla a las afueras de Tegucigalpa, donde además se detuvo a su cuñado Mauricio Mora. Los efectivos del orden registraron además la residencia del ex mandatario en relación con el caso.

1869883

Las acciones se derivan de una investigación realizada por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), que fue remitida al Ministerio Público para que se investigara a Bonilla de Lobo, por un caso de corrupción.

De acuerdo al CNA, Rosa Elena Bonilla de Lobo habría retirado los 12 millones de lempiras (poco más de medio millón de dólares) de la cuenta bancaria del despacho de la primera dama, seis días antes de que su esposo dejara el poder y lo trasladó a una cuenta personal.

Según las autoridades, esos fondos estaban destinados a proyectos sociales impulsados por el Despacho de la Primera Dama.  El operativo inició a las 5:45 horas locales (11:45 GMT), en el que además trascendió que se tienen pendientes otras órdenes de captura en contra de cercanos colaboradores de ex primera dama hondureña.

hondurasok

Es usual en Honduras que exfuncionarios estatales sean capturados por supuestamente apropiarse de recursos gubernamentales pero casi de inmediato la justicia los declara inocentes alegando la inexistencia de pruebas o el Congreso aprueba leyes para protegerlos.

Hasta ahora no hay ningún personaje público en la cárcel.

La Jornada

(284)