Aumenta a 99 la cifra de muertos en Guatemala por la erupción

guatemala

Brigadas de socorristas buscaban el miércoles entre toneladas de ceniza y arena a víctimas de la erupción del Volcán Fuego el fin de semana en Guatemala, la más violenta en más de cuatro décadas, que dejó al menos 99 muertos y unos 200 desaparecidos.

En grupos de veinte y cargando picos, linternas y escaleras, entraban a áreas delimitadas con cinta amarilla donde varias viviendas quedaron sepultadas el domingo por una avalancha de lodo y material incandescente. En otras zonas cercanas, algunos bomberos escarbaban solos o ayudados por retroexcavadoras.

El sitio estaba restringido, sólo unas cuantas personas tenían permitido pasar a dejar comida a los rescatistas o a sacerdotes que entraban a rezar.

Nueve cuerpos más habían sido rescatados, dijo el portavoz de los bomberos municipales departamentales, Cecilio Chacaj, y un sobreviviente había fallecido en un hospital, con lo que el número de muertos había aumentado a 85.

0946_labores-de-rescate-en-guatemala_620x350

La erupción del volcán, localizado a unos 50 kilómetros de la capital del país, dejó 1.7 millones de personas afectadas, 12 mil evacuados y 3 mil 300 pobladores en albergues, según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala.

Y el riesgo persistía. El coloso registraba el miércoles explosiones entre débiles y moderadas que generaban una columna de ceniza que se elevaba a unos 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar, provocando avalanchas moderadas en sus inmediaciones.

“La actividad continúa y no se descarta la posibilidad de que se dé un nuevo descenso de flujos piroclásticos en cualquiera de las barrancas principales en las próximas horas o días”, dijeron las autoridades en un reporte vulcanológico.

El Financiero

Comentarios

comments