Aumentan juicios y convenios por despidos injustificados en DF: JLCA

La Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del Distrito Federal registró en los primeros cinco meses del año un incremento de 22 por ciento en el número de juicios laborales y convenios fuera de juicio concretados a favor de empleados despedidos.

En entrevista, el presidente del organismo, Ramón Montaño Cuadra, refirió que “la problemática situación económica que sigue privando en la Unión Europea y, aunque en menor grado, en Estados Unidos, sin duda está provocando efectos en el empleo en nuestro país”.

Uno de ellos, dijo, es el aumento en el número de demandas por despido injustificado presentadas en este órgano autónomo, casos que han manifestado una tendencia a la alza en los primeros cinco meses del año.

Según la estadística de la JLCA, de enero a mayo de 2011 se iniciaron 11 mil 737 juicios laborales por despido injustificado, mientras que en el mismo periodo de 2012 sumaron 14 mil 551.

Además, de enero a mayo de 2011 se registraron ocho mil 230 convenios fuera de juicio, contra nueve mil 750 convenios concretados en los primeros cinco meses de 2012.

En total, en ese periodo del año pasado se registraron 19 mil 967 procedimientos (entre juicios y convenios), contra 24 mil 301 en 2012, lo que representa un incremento de 22 por ciento.

Ante este aumento, los empleados de la JLCA han tenido que redoblar sus esfuerzos para incrementar la productividad, procesar los litigios y cumplir con lo establecido en la ley laboral, reconoció Montaño Cuadra.

Fuente: notimex

(13)