Avanza dictamen sobre Guardia Nacional en Cámara de Diputados

camara

La Comisión de Puntos Constitucional de la Cámara de Diputados avaló por unanimidad en sus términos la minuta de reformas que envió el Senado de la República para crear la Guardia Nacional con carácter civil y que las Fuerzas Armadas regresen a los cuarteles en un máximo de cinco años.

En sesión, los diputados de Morena, PAN, PRI, MC, PES, PT y PVEM aprobaron en escasos 60 minutos el dictamen con 27 votos a favor y ninguno en contra.

Los legisladores celebraron las modificaciones que realizó la cámara revisora para tener una institución que no vaya a crear confusión sobre su carácter civil y no militar.

Desde las primeras posiciones, los legisladores adelantaron su apoyo al documento para llegar a un organismo con mando civil, con una temporalidad de cinco años para la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad, fortalecer a las corporaciones policíacas y el respeto a los derechos humanos.

Hicieron un reconocimiento a la unanimidad alcanzada por el Senado para modificar la minuta aprobada inicialmente por la Cámara de Diputados, y cuyos cambios ahora están en la cancha de los diputados.

De no haber contratiempos, se espera que este martes llegue el texto a la Mesa Directiva de la Cámara baja donde se le dará una primera lectura, para luego debatirla el jueves en el pleno, cuando incluso podría ser votado y aprobado.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este día que la Guardia Nacional contará con 80 mil elementos este año, cifra que crecería a 125 mil hacia mediados de sexenio.

Excélsior

 

 

Comentarios

comments