Barrales plantea incluir a IP en redificación viviendas

candidatos

La candidata de la coalición Por la CDMX al Frente al gobierno capitalino, Alejandra Barrales Magdaleno, se pronunció por involucrar a la iniciativa privada en la reconstrucción de la capital para atender la problemática situación actual de los damnificados por el sismo del 19 de septiembre pasado.

También se manifestó en favor de que el gobierno local asuma el costo total de la redificación de las viviendas de quienes a casi nueve meses siguen viviendo en la calle aunque aclaró que no puede ser una medida universal porque no alcanzarían los recursos y se debe tener cuidado para evitar que haya quienes traten de sacar provecho de esta situación.

“Yo creo que está claro y además los ciudadanos, incluso los que no han sido afectados, tienen claridad en que tenemos que generar condiciones a esa población que no tiene alternativa. Si está probado que la gente ha pasado todos estos meses en la calle, pues no debiera de haber duda que tienen la necesidad de recibir este apoyo a fondo perdido”, expresó Barrales.

Agregó que de ganar las elecciones del 1 de julio, lo primero que va a hacer es trabajar para garantizar vivienda para los damnificados lo más pronto posible, además de que revisará el manejo de los recursos para la reconstrucción porque “es un asunto obligado”.

Por su parte, Claudia Sheinbaum Pardo, candidata a la jefatura de Gobierno por la coalición Juntos Haremos Historia, advirtió que el gobierno de la ciudad carece de un programa de reconstrucción, lo que evidencia su incapacidad para atender a las familias que resultaron afectadas por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Al intervenir en el foro Propuestas para la Ciudad de México: los candidatos a la jefatura de Gobierno, organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa, se refirió al bloqueo que los vecinos del multifamiliar Tlalpan realizaron en demanda de una respuesta de las autoridades.

“En materia de reconstrucción, lo que hemos visto en nueve meses es una incapacidad y corrupción absoluta”, apuntó, y remató: “No hay un programa pero sí desvío de recursos a fondo perdido”.

–Su contrincante política del frente, Alejandra Barrales Magdaleno, se manifestó en favor de la participación de la iniciativa privada en la reconstrucción. ¿Qué opina al respecto? –se le preguntó al término de su participación.

–Ni la candidata ni el gobierno saben cómo reconstruir” –expuso.

Ante los estudiantes se comprometió a gobernar con el apoyo de las universidades, crear un nuevo modelo educativo y más lugares en los niveles medio superior y superior, y becas para que no dejen de estudiar por cuestiones económicas.

Consideró lamentable que los damnificados tengan que tomar avenidas para ser escuchados, porque el actual gobierno capitalino no los atiende y raya en la deshumanización ante una tragedia que afectó a miles de familias en Xochimilco, Iztapalapa, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Tlalpan.

mikel_barrales_sheinbaum1200_.2e16d0ba.fill-800x400-c100

Lo peor del caso, abundó, es que aprobaron una ley de reconstrucción que no sirvió para nada, porque el gobierno sólo ha mostrado su incapacidad para atender a los damnificados y reconstruir los edificios.

Sin embargo, refrendó, sí han tenido capacidad para desviar recursos a ciertas campañas electorales.

En tanto, Mikel Arriola Peñalosa afirmó que como candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la jefatura de Gobierno capitalino tiene dos tareas: ganar las elecciones y reformar el partido, porque hay gente valiosa.

En entrevista posterior a su participación en el foro organizado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Cuajimalpa con aspirantes a gobernar la Ciudad de México, expresó que reconoce la indignación que genera el tricolor por la actuación de algunos de sus gobernantes.

“No me voy a cansar de señalar que ese tipo de corrupción: la de Roberto Borges, Javier Duarte, Guillermo Padrés y compañía es ejemplo de lo que no se debe hacer en un gobierno. Es repulsivo ver la vida que se dan; lo tienen todo calculado: sacar dinero del erario, después defenderse jurídicamente y luego disfrutar del dinero. Eso es lo que tenemos que combatir”, expuso.

El aspirante priísta expresó lo anterior luego de que en el foro una estudiante gritara “no más PRI” durante su presentación, y por la protesta en el Instituto Politécnico Nacional.

“Hoy fue una chica y le contesté de frente”, afirmó, al señalar que en ambas instituciones la mayoría ha aceptado dialogar y escuchar sus propuestaas.

Acotó que la manifestación en el Politénicnico estuvo dirigida por gente de su oponente política de Morena, Claudia Sheinbaum Pardo, que intentó sabotear el acto sin éxito, porque “logramos entrar a la institución, a la que no había ido un candidato prísta en 40 años”.

Refirió que las encuestas publicadas del 1 de mayo a la fecha muestran una consolidación de su candidatura en el segundo lugar en las preferencias del electorado rumbo a la Jefatura de Gobierno, con una intención de voto de 24 por ciento.

 La Jornada

Comentarios

comments