Calificadoras nos están castigando por fracaso de política neoliberal: AMLO

amlo

El presidente Andres Manuel López Obrador señaló que la calificadora Standard and Poor’s (S&P), que ayer elevó los riesgos para empresas mexicanas, castiga al país por la “política neoliberal” aplicada en las tres décadas recientes, pero en especial en 2018. A su gobierno, expresó, toca pagar “los platos rotos” .

Sin embargo, manifestó su optimismo de que “los hechos hablen” en cuanto a la situación en las empresas publicas, por ser un asunto manejable, no grave. Poco a poco, subrayó, se va a ir entendiendo que Pemex y la Comisión Federal de Electricidad van a resurgir.

S&P decidió ayer mover de “estable” a “negativa” la perspectiva de calificación de la deuda emitida por varias de las principales empresas y entidades financieras del país, para adecuarla al cambio que, en el mismo sentido, hizo el viernes pasado respecto de los pasivos del gobierno mexicano.

Las empresas afectadas por el cambio fueron Comisión Federal de Electricidad, América Móvil, operadora de Teléfonos de México y Telcel, así como una de las principales empleadoras del país; Coca-Cola Femsa, la mayor embotelladora en México, y la cadena de tiendas Liverpool.

“Yo me preocupo y me ocupo, sobre todo”, señaló López Obrador en la conferencia de prensa de esta mañana.

“Lo que considero acerca de esta calificación es que se está castigando al país por la política neoliberal que se aplicó en los últimos treinta años y fue un absoluto fracaso y para ser más preciso el año pasado (…) Nos toca pagar los platos rotos. Para que esto también quede claro, fue una política económica caracterizada por el saqueo y la corrupcion”.

El neoliberalismo, agregó, es sinónimo de corrupcion, de robo y tanto Pemex como la Comision Federal de Electricidad fueron las empresas más saqueadas, no sólo de Mexico sino del mundo, en el periodo neoliberal.

El mandatario dijo que lo único que puede reprochar “de manera fraterna, respetuosa” a las calificadoras es que todo este tiempo permanecieron calladas y calificaban con 10, con excelencia, al desempeño de los gobiernos mexicanos.

Todo era “MB” en esos tiempos – como se calificaba de excelencia en la Universidad- , expresó.

“Respetamos sus decisiones y les podemos decir con absoluta seguridad que vamos a rescatar a Pemex y a la CFE” , reiteró.

El Presidente dijo que sustenta el optimismo de su gobierno en un elemento, “en una variable, como dicen los tecnócratas”, que no se tomaba en cuenta y sigue sin tomarse en cuenta: “no va a haber corrupcion, no se tolera corrupción en la Comisión Federal de Electricidad, en Pemex, en el Gobierno.

La Jornada

Comentarios

comments