Candidatos a la jefatura de Gobierno de la CDMX preparan su registro

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A inicios de marzo, los abanderados de los partidos políticos de la Ciudad de México podrán realizar su registro como candidatos a la Jefatura de Gobierno ante el Instituto Electoral de la CDMX y participar en la elección del 1 de julio.

A diferencia del calendario para el registro de candidaturas federales —que arrancan del 11 al 18 de marzo— el Instituto estipuló que para cargos locales comenzará dos días antes, es decir, del 9 al 16 de marzo, para que los partidos registren a sus postulados.

Por parte de la coalición Por la CDMX al Frente, integrada por PRD, PAN y MC, se prevé compita la perredista Alejandra Barrales; por  Morena, Claudia Sheinbaum Pardo; por el PRI, Mikel Arriola; por parte de Nueva Alianza estaría la aspirante Purificación Carpinteyro, y por el Partido Humanista, Marco Rascón.

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Mientras tanto, el Instituto Electoral local tiene como fecha límite para verificar los apoyos ciudadanos de aspirantes a candidatos independientes a la Jefatura de Gobierno hasta el 2 de marzo.

Respecto del registro de diputaciones para el Congreso de la Ciudad de México y para candidaturas para alguna de las 16 Alcaldías, el plazo será del 21 al 28 de marzo.

De acuerdo con las últimas cifras de ingresos y gastos reportadas ante el INE, con fecha de corte del 22 de febrero, los tres principales abanderados, según los datos, gastaron en total 10 millones 233,469 pesos en las precampañas.

Cabe mencionar que el tope de gastos de precampaña, establecido por el Instituto Electoral de la Ciudad de México para los aspirantes a la CDMX fue de 5 millones 575,200 pesos.

Claudia Sheinbaum, la candidata de Morena, registró un gasto por 2 millones 669,799 pesos, de los cuales 500,000 pesos son por producción de mensajes para radio y televisión.

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Alejandra Barrales, de la coalición Por la CDMX al Frente, reporto con el PRD un gasto de 3 millones 926,082 pesos; con el PAN 17,412 pesos y con Movimiento Ciudadano 213,582 pesos, es decir, gastó un total de 4 millones 157,076 millones de pesos.

En ese sentido, durante la precampaña Barrales Magdaleno gastó la mayor parte en propaganda y operativos, además de pagar 780,000 pesos por propaganda en páginas de Internet.

Mientras tanto, el candidato del PRI, Mikel Arriola, tuvo un gasto de 3 millones 406,594 pesos, de los cuales 2.9 millones corresponden en su mayoría en propaganda en página de Internet y utilitaria, así como producción de mensajes para radio y televisión.

El Economista

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