Carta abierta sobre despenalización de drogas: Sánchez Cordero

cordero

Olga Sánchez Cordero, titular tentativa de la Secretaría de Gobernación para el siguiente sexenio, reiteró que con el propósito de alcanzar la paz en México, el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lanzará un proyecto de ley que incluya no sólo el tema de la amnistía a quienes no hayan cometido delitos graves, sino también la despenalización de las drogas y la creación de comisiones de la verdad.

En el foro ¿Olvido, verdad o justicia?, realizado en El Colegio de México, la ministra en retiro indicó que como parte de la estrategia de López Obrador también debe crearse un plan nacional de reparación de daño para las víctimas y prever la posibilidad de reducir las penas de cárcel para quienes aporten información que lleve a encontrar a personas desaparecidas.

Al recordar el diálogo que sostuvo recientemente con López Obrador sobre el tema de la despenalización de las drogas, Sánchez Cordero indicó que la respuesta del ganador de las elecciones presidenciales fue “carta abierta: lo que sea necesario para pacificar el país”.

2018-07-18_12-07-47___2445

Al delinear nuevamente cuáles serán los ejes de la nueva política gubernamental en esta materia, Sánchez Cordero enfatizó que “ya es momento de hablar de memoria y reparación. Nosotros no vamos a simular que en México no pasa nada y que hay una política de derechos humanos. El Estado ha sido incapaz de evitar las desapariciones, de buscar a las víctimas y saber su paradero”.

La próxima secretaria de Gobernación enfatizó que debe ponerse en marcha un proyecto de justicia transicional, y subrayó que hay varias posibilidades de crear comisiones de la verdad, entre ellas las que abordan casos específicos, las que analizan fenómenos delictivos en regiones completas y las que se conforman como una “gran comisión nacional de la verdad”, encargada de analizar todo lo que ocurre en el país.

Todas ellas, aseveró, deben funcionar de manera paralela a las indagatorias de los organismos de procuración de justicia, no al margen de ellas, poniendo siempre en el centro las exigencias de las víctimas.

La Jornada

Comentarios

comments