Comisión de Hacienda avala en lo general Ley de Ingresos 2019

diputados

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Ley de Ingresos 2019 y lo turnó de inmediato al pleno, con objeto de que hoy mismo se apruebe.

El documento fue aprobado con 20 votos a favor de Morena, PVEM, PES y PRD y 10 votos en contra de PAN, MC y PRI, luego de una breve presentación del contenido. El PAN anunció que presentará un voto particular durante la sesión.

“Esta comisión está de acuerdo con la aprobación de la iniciativa enviada por el Ejecutivo Federal, tomando en consideración el marco macroeconómico presentado en los Criterios Generales de Política, así como el análisis de las estimaciones de ingresos previstos”, indica el proyecto que ya se circuló a los diputados esta mañana.

Los partidos anunciaron que las reservas serán presentadas durante la discusión del dictamen en el pleno.

En el proyecto se acepta la propuesta presidencial, respecto de que los ingresos tributarios asciendan a 5.2 billones de pesos y que se contrate deuda para llegar a la propuesta de 5.8 billones calculada por el Ejecutivo federal.

Señaló: “Esta comisión estima procedente la propuesta del monto de endeudamiento neto interno que se autoriza al Ejecutivo Federal hasta por 490 mil mdp, así como un monto de endeudamiento neto externo de 5 mil 400 millones de dólares de los Estados Unidos de América, el cual incluye el monto de endeudamiento que se ejercería para la contratación de financiamientos con organismos financieros internacionales”.

También consideró pertinente la propuesta de que para el próximo año no se contemplen nuevas contribuciones ni aumentos a las tasas de los vigentes.

Además aceptó el cálculo planteado para el crecimiento de la economía en 2 por ciento del PIB; un tipo de cambio respecto al dólar de 20 pesos; una plataforma de producción de petróleo crudo en un millón 847 barriles al día, con una estimación del precio ponderado acumulado del barril de petróleo crudo de exportación de 55 dólares.

El dictamen incluye la autorización para no aplicar un dividendo estatal a Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, debido a que se espera que ambas empresas no generen utilidades al cierre de 2018.

En ese contexto, autoriza que se excluya de la meta de balance presupuestario un monto de inversión hasta por 2 por ciento del PIB de la inversión de Pemex, CFE y del gobierno federal.

La Jornada

Comentarios

comments