Comunidad logra reemplazar bolsas plásticas con una vieja costumbre

Una comunidad guatemalteca se deshizo de las bolsas plásticas que tanto contaminan volviendo a una costumbre de antaño.

Reemplazar bolsas plásticas no es trabajo sencillo, queda claro al ver que, pese a los expresos esfuerzos alrededor del mundo por eliminarlas, cada año llegan a los océanos entre cinco y trece millones de toneladas de este desperdicio. Pero a esta comunidad guatemalteca se le ocurrió ver para atrás con tal de resolver este problema.

La comunidad Tzutujil, ubicada en San Pedro Laguna, decidió dejar de usar bolsas plásticas para volver a la tradición de envolver los alimentos y objetos pequeños en hojas de árboles de plátano con el fin de transportarlos, algo que hacían los nativos hace mucho tiempo. Esta solución puede no ser viable en todos lados, sin embargo sirve como lección de búsqueda de soluciones locales que se ajusten a las necesidades y recursos disponibles.

Los habitantes de Tzutujil viven del turismo principalmente y comenzaron a retomar la vieja costumbre de las hojas de platanales al ver cómo las agua del lago Atiltlán comenzaban a empeorar su calidad. Esta reserva de agua es fundamental para el pueblo y comenzaron a adaptarse a la nueva norma que prohibe el uso de las bolsas de plástico con facilidad.

Cualquier sustituto del plástico que esté a la mano puede hacer una gran diferencia, las poblaciones tropicales se ven beneficiadas con la presencia de árboles como los que los guatemaltecos aprovechan. En las ciudades habría que ver otras alternativas, como los bioplásticos o las bolsas tejidas de mandado.reemplazar-bolsas-plasticas-1

Otras partes del mundo han adoptado medidas dentro de sus leyes, como Irlanda en donde se aplica un impuesto del 20% en las compras si se utilizan bolsas plásticas. Reemplazar bolsas plásticas con éxito significa encontrar un reemplazo económico, práctico y ecológico; lo mejor es una solución local que se adapte a cada región.

 labioguia.com

 

Comentarios

comments