Confían en mejorar la relación bilateral México-India

México e India mantienen un vasto comercio internacional (cuatro mil millones de dólares durante 2011), en sectores como tecnologías de la información, automotriz y farmacéutico, afirmó el embajador de ese país, Kumar Jain.

En conferencia de prensa, dio a conocer la realización de “India Trade Show 2012”, que se realizará en México en esta semana, con miras a incrementar el intercambio bilateral, que podría llegar a 10 mil millones de dólares en tres años.

çEl diplomático informó que ya hay intercambio importante en ingeniería, así como la industria textil y prendas de vestir, además de materias primas como hierro y acero.

Indicó que se tienen identificados algunos sectores con alto potencial, como minería, procesamiento de alimentos, fuentes alternativas de energía renovable, turismo, así como entretenimiento incluido cine y educación.

El embajador destacó que su país reconoce el potencial que tiene el comercio bilateral y la cooperación comercial, pero es necesario explorar nuevas alternativas para el beneficio mutuo.

A tal punto, que no descartó la posibilidad de que pronto se negocie y llegue a firmarse un tratado de libre comercio, si bien requeriría un proceso de amplia negociación.

Gracias a la tecnología, que “acorta” distancias y optimiza tiempos, la relación entre ambos países ha mejorado mucho en los últimos años.

El organizador del “India Trade Show 2012”, Nerenda Bhooshan, indicó que participarán 40 compañías de ese país, empresas de tecnologías de la información, telecomunicaciones, ingeniería, electrónica, joyería, químicos farmacéuticos, plásticos, piel y caucho, entre otros.

Fuente: Notimex

(1)