Congreso de Guerrero aprueba 59 mil 857 mdp del Presupuesto 2019

congreso

El Congreso de Guerrero aprobó por unanimidad el Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019, el cual asciende a 59 mil 875 millones de pesos.

Durante una sesión que se llevó a cabo en el Fórum Mundo Imperial de Acapulco, pues la sede oficial está bloqueada por simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional para exigir mayor presupuesto al campo, los legisladores aprobaron el dictamen, luego de una serie de controversias con el gobernador que provocó que no se cumpliera con el plazo establecido para el 31 de diciembre.

En tribuna, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, Alfredo Sánchez Esquivel, señaló que el presupuesto se diseñó de manera responsable para beneficiar a los guerrerenses, ya que representa un incremento del 7.8 por ciento más con respecto al año 2018, lo que se traduce en un monto real de 4 mil 353 millones de pesos.

El legislador expuso que esta cifra incluye las ampliaciones líquidas de ingresos presupuestales aprobadas por la Federación, por la cantidad de 2 mil 596.2 millones de pesos, lo que representa un incremento del 4.5 por ciento respecto del monto consignado originalmente en la iniciativa.

“De manera permanente y coordinada con funcionarios de la Secretaría de Finanzas y Administración, se analizaron, identificaron y determinaron los orígenes y la ampliación de dichos recursos adicionales que fueron aprobados para el estado de Guerrero para el Ejercicio Fiscal 2019”.

Se dio a conocer que la inversión pública para el 2019 asciende a la cantidad de 5 mil 205.9 millones de pesos; y que las transferencias a los municipios se totalizan en 13 mil 091.8 millones de pesos, lo que representa un 13.4 por ciento mayor en comparación con el ejercicio anterior.

Asimismo, las asignaciones para gasto corriente que garantizan básicamente sueldos, salarios y prestaciones del personal burocrático, se incrementan en sólo el 8.0 por ciento, mientras que los recursos para el servicio de la deuda pública serán de 956.5 millones de pesos, lo que significan el 2.0 por ciento menos a lo autorizado durante el ejercicio 2018.

El Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2019 fue enviado al Ejecutivo Estatal para su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno.

A través de redes sociales, el gobernador Héctor Astudillo Flores, reconoció el trabajo de los diputados que integran la LXII Legislatura en Guerrero, por haber aprobado de manera unánime el presupuesto.

El Financiero

Comentarios

comments