Congresos de 32 entidades avalan creación de la Guardia Nacional

congreso

Los congresos de Yucatán, y Michoacán aprobaron este miércoles la minuta de reforma constitucional para la creación de la Guardia Nacional, con lo cual esta figura, que dará vida a esta corporación encargada de coadyuvar en la lucha contra la inseguridad y el crimen organizado, ya quedó aprobada en la totalidad de las 32 legislaturas de todas las entidades de México.

Los diputados yucatecos aprobaron con 22 votos a favor y tres en contra el dictamen enviado por la Cámara de Diputados.

Con ello se espera que se emita de un momento a otro la declaratoria constitucional para que pueda entrar en operaciones este organismo.

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, consideró que la Guardia Nacional será uno de los ejes fundamentales para la reconstrucción de la paz, la seguridad y la justicia.

Asimismo, externó su reconocimiento a la pluralidad en favor de la paz en el país, la cual permitió la conformación de la Guardia Nacional.

En su mensaje por los100 días de su administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó la creación de la Guardia Nacional para combatir al hampa y garantizar la seguridad pública en todo el país.

Se espera que el dictamen de constitucionalidad por el que se reforman 10 artículos de la Carta Magna mexicana se dé en la Cámara baja este jueves, al inicio de la sesión ordinaria.

Posteriormente, se realizará lo mismo en la Cámara de Senadores para que al final se turne al Ejecutivo federal para que se publique en el Diario Oficial de la Federación.

La Crónica

Comentarios

comments