Convertirán el Canal Nacional en parque lineal en tres años

jefa

El Gobierno de la Ciudad de México convertirá el Canal Nacional en un parque lineal, que abarcará los 8.6 kilómetros que mide dicho cuerpo de agua, el cual va desde Anillo Periférico hasta Río de Los Remedios, informó el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Rafael Cardona Paredes.

Ante la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, el funcionario explicó que la obra se realizará en tres etapas, por lo que en junio se tendrá el proyecto ejecutivo y los trabajos de la primera fase deberán concluirse en diciembre de este año.

De esta manera, agregó, en los próximos meses y con una inversión de 100 millones de pesos, se intervendrá el tramo que va de La viga a Río Churubusco, que abarca mil 687 metros cuadrados, y la transformación completa de ese espacio, dijo Carmona Paredes, se llevará tres años.

En el primer tramo a intervenir se realizarán obras como áreas recreativas y gimnasios al aire libre, rehabilitación de imagen urbana, restauración de taludes, renovación de luminarias, accesibilidad universal y el saneamiento del caudal.

Al respecto, Sheinbaum Pardo, destacó que uno de los aspectos importantes del proyecto de transformación de Canal Nacional es el saneamiento del agua y señaló que su gobierno intervendrá otros cuerpos de agua como los ríos Magdalena, San Buenaventura, Santiago, presa San Lucas, así como el Río de los Remedios con conjunto con el Gobierno del estado de México.

Afirmó que el Canal Nacional, junto con Xochimilco, son la reminiscencia del México prehispánico, por lo que será un espacio público y se generará un esquema permanente para su mantenimiento.

Negó que se trate de una intervención similar a la que se realizó arriba del Viaducto Miguel Alemán, puesto que en el Canal Nacional se realizará el saneamiento del cuerpo de agua.

La Jornada

Comentarios

comments