Costará 120 mmdp cancelar el nuevo aeropuerto: GACM

federico

La cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) tendría un costo de 120 mil millones de pesos, afirmó este lunes Federico Patiño, director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable de la obra.

“Tenemos invertido al final de año cerca de 70 mil millones de pesos, luego existen penas convencionales en los contratos. Vamos a tener contratados cerca de 190 mil millones de pesos, las penas convencionales cerca de 20 por ciento y además de la liquidación del personal (que serían 70 mil empleos a finales de 2017)”, detalló Patiño al explicar por qué las pérdidas ascenderían a los 120 mil millones.

Indicó que la construcción del nuevo aeropuerto es la fuente de empleo de 45 mil personas que hoy trabajan en este proyecto. Al alcanzar su máxima operatividad, en él trabajarán 450 mil personas, afirmó.

La conferencia se dio en el contexto en el que el candidato presidencial líder de las encuestas, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que detendrá el proyecto en caso de ser elegido para construir dos nuevas pistas en una terminal militar aledaña a la capital.

587213_aeropuerto

Por su parte, el vocero del Gobierno, Eduardo Sánchez Hernández, consideró que  sería una “barbaridad” cancelar el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Dijo que “el lugar donde se construye es producto de muchos años de análisis practicados por los expertos más reconocidos a nivel mundial”.

Sánchez Hernández mencionó que el pasado viernes, “el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, responsable del financiamiento y construcción del nuevo aeropuerto, obtuvo 30 mil millones de pesos para financiar la obra mediante un instrumento conocido como la Fibra E, colocado a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV)”.

Destacó que en su primera fase el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México podrá atender a 70 millones de pasajeros al año, y se duplicará la capacidad del actual Aeropuerto.

El Financiero

(374)