Crean tres fondos nuevos en la caja negra del presupuesto

Pavimentacion

A pesar de los esfuerzos del gobierno federal por reducir el número de fondos que compone el Ramo 23 que se refiere a Provisiones Salariales y Económicas —conocido por expertos como la caja negra—, para este año habrá tres nuevos fondos para sumar un total de 11 con un presupuesto de 47,003 millones de pesos, que significa 44% más que lo estimado en el proyecto de presupuesto de egresos para este año, en el que se preveía un capital de 32,663 millones de pesos para siete fondos.

En primera instancia, se encuentra la creación del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal que tendrá un presupuesto de 9,948 millones de pesos, de acuerdo con datos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2016 (PEF 2016). Dicho fondo se encargará de destinar recursos para la generación de infraestructura como pavimentaciones de calles y avenidas, alumbrado público, drenaje y alcantarillado; así como el mantenimiento de vías y remodelación de espacios educativos, artísticos y culturales.

También se creó el Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos, el cual tendrá un presupuesto de 4,067 millones de pesos. Su función será repartir los excedentes que se obtengan de ingresos petroleros a los estados de Campeche, Chiapas, Tamaulipas, Tabasco y Veracruz.

El tercer fondo nuevo es el de Fronteras, el cual otorgará subsidios que ayuden a abatir la pobreza, así como a contribuir al desarrollo económico en las entidades federativas en cuyo territorio se encuentren las líneas divisorias internacionales del norte y sur del país. Su presupuesto es de 1,600 millones de pesos.

El Economista

 

 

 

(54)