De momento está descartado descentralizar servicios educativos: Sheinbaum

claudia

La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, señaló que su administración no buscará la descentralización de los servicios educativos; incluso manifestó que el gobierno federal realiza una evaluación para determinar si este esquema funcionó en el país en los años recientes .

Lo que sí habrá, subrayó, es una colaboración estrecha con la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal para que la dependencia local del ramo participe en temas como la formación de maestros, actividades deportivas y culturales, así como en la resolución de conflictos dentro de las escuelas, particularmente las secundarias.

“No vamos a buscar, por el momento, la descentralización educativa”, reiteró la titular del Ejecutivo local, quien a partir de hoy y cada lunes acudirá a las escuelas secundarias capitalinas, en el turno vespertirno, para impartir pláticas a los alumnos como parte del programa Lunes por la escuela, en el que además participarán 50 funcionarios de su gobierno.

De su lado, la titular de la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que se trabajará de manera coordinada con la Federación en todos los niveles educativos, de allí que en el básico se buscará mejorar la enseñanza del español y de matemáticas, materias en las que 60 por ciento de los alumnos tiene deficiencias.

Aunado a lo anterior se establecerá el programa Mejor Escuela, que consiste en otorgar apoyos económicos para trabajos menores de mantenimiento que se entregarán directamente a las asociaciones de padres de familia de cada escuela, con montos de 50 mil a 300 mil pesos, según la matrícula de cada plantel.

Asimismo, Ruiz Gutiérrez, señaló que se revisará y actualizará el modelo educativo del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) capitalino que administra 22 preparatorias, las cuales, dijo, tienen problemas de infraestructura y un alto índice de abandono escolar, de 60 a 90 por ciento en algunos planteles.

La Jornada

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