Declaran a la charrería Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

La Unesco reconoce a la charrería como un elemento importante dentro de la identidad cultural mexicana.

La Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura declara a la charrería Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, esta práctica que se concentra en la cría y pastoreo de ganado a espaldas de un caballo, además de realizar suertes fue reconocida como parte importante de la identidad de México.

El comité gubernamental tomó esta decisión durante su reunión anual llevada a cabo en Addis Abeba, Etiopía. Con esto el mundo debería saber mejor lo que la cultura mexicana representa: “Constituye para estas comunidades un medio para transmitir valores sociales importantes a las nuevas generaciones”.

La charrería es considerada un deporte nacional; encierra muchas riquezas históricas y culturales del país. El embajador mexicano ubicado en Etiopía, Víctor Manuel Treviño agradeció el reconocimiento y aseguró que el gobierno mexicano estará elaborando un Plan de Salvaguardia para esta tradición.

Mientras tanto, en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el doctor Francisco López orgullosamente recalcó ante los expertos de la Unesco: “Hoy compartimos con mucho orgullos con la Humanidad una de nuestras tradiciones mas queridas, esperamos que así sea recibida por ustedes”.

El presidente de la Asociación Nacional del Charro, Gabriel Cabello, también se encontraba dentro de la delegación mexicana en Etiopía y destacó que habrá beneficios para la charrería y para México por igual con este nombramiento, además garantizó que se protegerán las vidas de todos los seres vivos que se ven envueltos en esta tradición.

La charrería tenía el propósito de facilitar la convivencia entre ganaderos de distintas partes del país, formando escuelas posteriormente para seguir transmitiendo la tradición. Actualmente se celebran fiestas donde hombres y mujeres demuestran su destreza al arrendar, jinetear y hacer suertes a cuestas de un caballo.

eluniversal.com.mx

 

Comentarios

comments