Demandan a Nuevo México por discriminar a inmigrantes

Una organización pro hispana demandó hoy al Departamento de Vehículos de Motor de Nuevo México (MVD) por haber despedido a una empleada que denunció actos de discriminación contra indocumentados que tramitaron licencias de conducir.

La demanda, interpuesta ante la Corte de Distrito de Santa Fe, Nuevo México, por el Fondo de Defensa Legal y Educación del México Americano (Maldef), sostiene que Laura A. Montaño, fue despedida tras denunciar actos indebidos y de discriminación en contra de indocumentados.

Montaño denunció que los actos de discriminación se cometieron contra inmigrantes que ya habían obtenido sus licencias de conducir y que se les verificaron por segunda ocasión sus documentos como parte del “Programa de Recertificación de Residencia de Nacionales Extranjeros”.

El programa fue creado por la División de Vehículos de Motor para verificar la documentación de unos 10 mil inmigrantes, luego que la legislatura de Nuevo México votara en contra de los deseos de la gobernadora republicana, Susana Martinez, de negar las licencias de conducir a indocumentados.

En la demanda, Montaño enlistó varios de los actos de discriminación como la cancelación de licencias de conducir por no proporcionar información que no es requerida por las regulaciones estatales y la negativa del MVD para proporcionar servicios en español a quienes sólo hablan ese idioma.

Denunció además que el MVD se fijó como meta el cancelar las licencias de conducir y las tarjetas de identificación de los inmigrantes indocumentados.

La demanda fue interpuesta también por haber despedido a Montaño en forma ilegal, luego de haber denunciado los actos discriminatorios y de no habérsele permitido atender a los inmigrantes en español.

“No hay ninguna justificación para el Programa de Recertificación y no hay justificación para la venganza” contra la denunciante, dijo David Hinojosa, abogado de Maldef para la región suroeste.

“El MVD ahora debe pagar por su flagrante desprecio de las acciones de un trabajador de Nuevo México para defender a los discriminados en el programa ilegal” que ha creado, indicó Hinojoso luego de haber interpuesto la demanda.

Nuevo México es una de las únicas tres entidades de Estados Unidos que aún concede licencias de conducir a indocumentados, luego que la legislatura estatal rechazara en 2011 una iniciativa de la gobernadora Martinez, quien pretendía poner fin a esa prerrogativa.

Fuente: Notimex

(4)