Derrama económica por aguinaldos en Jalisco es de 9 mil 200 mdp

aguinaldos

La derrama económica en Jalisco por concepto de aguinaldos este año ascenderá a 9,200 millones de pesos, de acuerdo con el estudio Aguinaldos 2018 elaborado por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Según la encuesta realizada entre los patrones jaliscienses, dicha cifra representa un incremento de 9% en comparación con 2017, debido principalmente a un aumento en la productividad de las empresas locales.

De acuerdo con el estudio, 96% de las empresas entregará la prestación a sus trabajadores en tiempo y forma, lo harán entre el 1 y el 19 de diciembre y pagarán un monto equivalente a 15 días de salario como establece la ley.

“Los resultados de nuestra encuesta del 2018 muestran que el 96% de las empresas hará entrega de aguinaldo; el 73% el monto de aguinaldo promedio será el equivalente a 15 días de salario, seguido de los que entregarán 21 días con 14% y las que entregarán 20 días serán el 9%”, afirmó el presidente de la Coparmex en la entidad, Mauro Garza Marín.

En tanto, de las empresas que reportaron dificultades o que no entregarán aguinaldo en el tiempo estipulado por la ley, atribuyeron los aspectos fiscales y regulatorios como un impedimento, seguido del incremento a los costos de producción e incluso, al cierre de empresas.

Según el estudio de Coparmex, el sector que más dificultades presentó en la entrega del aguinaldo fue la pequeña empresa.

Sobre el destino que darán los trabajadores al aguinaldo, el estudio refiere que 34% será para bienes de consumo, 31% irá al pago de deudas, 21% al ahorro, 7% a inversión y 7% a imprevistos.

El Economista

Comentarios

comments