Descubren la primera galaxia sin materia oscura

materia

La materia oscura constituye alrededor del 27% del universo y sus efectos influyen en el movimiento de las galaxias. Sin embargo, un equipo de astrónomos de la NASA ha descubierto una galaxia sin materia oscura, algo que no parecía posible.

Hasta ahora creíamos que las galaxias y la materia oscura iban de la mano: no encuentras una sin la otra. Pero la galaxia conocida como NGC1052-DF2 está casi completamente desprovista de esta elusiva materia.

“Encontrar una galaxia sin materia oscura es inesperado porque esta sustancia invisible y misteriosa es el aspecto más dominante de cualquier galaxia”, comentó Pieter van Dokkum, líder del estudio publicado en Nature. “Durante décadas, pensamos que las galaxias comienzan sus vidas como gotas de materia oscura. Después de eso, el gas cae en los halos de materia oscura, se convierte en estrellas, estas se acumulan lentamente, y finalmente se forman galaxias como la Vía Láctea. NGC1052-DF2 desafía las ideas estándar sobre cómo creemos que se forman las galaxias”.

La investigación recopiló datos de los Observatorios Gemini North y W. M. Keck, tanto en los Observatorios de Maunakea, Hawái, el Telescopio Espacial Hubble y otros telescopios de todo el mundo.

Dado su gran tamaño y apariencia tenue, los astrónomos clasiDescubren la primera galaxia sin materia oscuraficaron NGC1052-DF2 como una galaxia ultradifusa, un tipo de galaxia relativamente nueva que se descubrió por primera vez en 2015. Las galaxias ultradifusas son sorprendentemente comunes; sin embargo, ninguna otra galaxia de este tipo carece de materia oscura.Descubren la primera galaxia sin materia oscura

Una auténtica rareza como galaxia

“NGC1052-DF2 es una rareza, incluso entre esta clase inusual de galaxias”, dijo Shany Danieli, coautor del trabajo.

Para observar aún más profundamente esta galaxia única, el equipo utilizó el espectrógrafo Multi Objetivo de Gemini (GMOS) para capturar imágenes detalladas de NGC1052-DF2, evaluar su estructura y confirmar que la galaxia no tenía signos de interacciones con otras galaxias.

Los resultados demostraron que la materia oscura es real y que puede tener su propia existencia separada de otros componentes de las galaxias.

¿Cómo se formó este tipo de galaxia?

“No hay ninguna teoría que prediga estos tipos de galaxias. La galaxia es un completo misterio, ya que todo es extraño. Cómo se forma una de estas cosas es completamente desconocido”, expuso van Dokkum.

Sin embargo, los investigadores sí tienen algunas ideas. NGC1052-DF2 reside a unos 65 millones de años luz de distancia en un grupo de galaxias dominadas por la galaxia elíptica gigante NGC 1052. La formación de galaxias es turbulenta y violenta, y van Dokkum sugiere que el crecimiento de la incipiente galaxia masiva hace miles de millones de años jugó un papel importante en la deficiencia de materia oscura de esta curiosa galaxia recién descubierta en el universo.

Otra idea es que un evento catastrófico dentro de la extraña galaxia, como el nacimiento de miles de estrellas masivas, eliminó todo el gas y la materia oscura, deteniendo la formación de estrellas. Sin embargo, estas posibilidades son especulativas y no explican todas las características de la galaxia observada. Toca buscar más ejemplos como este para obtener más datos que puedan ayudarnos a clarificar este misterio galáctico.

Revista Muy Interesante

(469)