Destaca Sederec papel de pueblos indígenas en la vida del DF


En el Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) destacó la importancia de los derechos de los pueblos indígenas y su papel en la vida pública del Distrito Federal.

La titular de esa dependencia capitalina, María Rosa Márquez Cabrera, expuso que uno de los objetivos de la Sederec que encabeza es difundir las características plurilingüísticas e interculturales de la ciudad de México.

Recordó que esa secretaría fomenta, difunde y promueve la revaloración de las lenguas y culturas indígenas, así como la convivencia plurilingüística e intercultural mediante políticas de planificación incluyentes, además de dar apoyo, asesoría y servicios a los habitantes de la capital del país.

Al exponer sobre la falta de intérpretes-traductores de lenguas indígenas y de peritos culturales, explicó que desde 2007 la Sederec lleva a cabo distintas actividades para contar con los recursos humanos que atiendan las necesidades de esa población.

Con ese objetivo se han llevado a cabo reuniones con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, que capacitará en peritaje antropológico a un grupo seleccionado de intérpretes. La funcionaria local refirió que en 2010 la Sederec, con del apoyo del Tribunal Superior de Justicia, la Procuraduría General de Justicia y la Consejería Jurídica, todos del Distrito Federal, efectuó un diplomado en el que se capacitó a 24 personas.

A ese grupo se le otorgaron elementos en materia jurídica para profesionalizarlos en conceptos jurídicos y penales para su desempeño como intérpretes traductores, a fin de que funjan como facilitadores en apoyo a indígenas detenidos o en proceso.

Este año la Sederec prevé impartir, con la Secretaría de Educación local, el Tercer Diplomado de Educación Intercultural y Bilingüe para Intérpretes-Traductores con el que serán capacitados en tres campos fundamentales: justicia, salud y educación. México ocupa el segundo lugar en América por el número de lenguas vivas habladas en un país, y la ciudad de México está considerada una de las urbes más plurales en todo Latinoamérica en cuanto a presencia indígena.

En la capital de la República se hablan 55 de las 68 agrupaciones lingüísticas indoamericanas reconocidas en México, además de las agrupaciones lingüísticas de otras latitudes del mundo.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el número de hablantes de lenguas nacionales distintas al español que en 2010 residían en la ciudad de México sumaban 123 mil 224 personas, cuya principales lenguas son náhuatl, mixteca y otomí.

Fuente: Notimex

(8)