Discuten Segob y sociedad civil Reglamento de Ley de Migración

Funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) se reunieron con representantes de la sociedad civil y académicos para enriquecer el análisis y atender sus puntos de vista sobre la elaboración del Reglamento de la Ley de Migración.

El diálogo se llevó a cabo en las instalaciones del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), y fue encabezado por el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos, René Martín Zenteno Quintero, puntualizó la Segob en un comunicado.

Subrayó que desde la publicación de la legislación en la materia, funcionarios de la Segob y del Instituto Nacional de Migración (INM), a cargo del comisionado Salvador Beltrán del Río, han sostenido reuniones de trabajo con organizaciones sociales.

En esos espacios se han analizado las propuestas del sector sobre el reglamento de la nueva Ley de Migración para poner en marcha de manera adecuada los derechos que consagra en favor de los migrantes.

En la reunión participaron más de veinte especialistas entre los que destacan Cecilia Imaz, presidenta del Consejo Consultivo del INM; Tonatiuh Guillén, presidente del Colegio de la Frontera Norte, y Rafael Fernández de Castro, del ITAM.

También José Luis Valdez Ugalde, de la UAM; Javier Urbano Reyes, de la Universidad Iberoamericana, así como representantes de la Cruz Roja, de Iniciativa para la Promoción de la Cultura del Diálogo, de las fundaciones BBVA y Ethos y representantes de la Comisión Especial de Migración de la Cámara de Diputados.

Entre los temas relevantes que se abordaron figura la formulación de la política migratoria, el proceso de profesionalización y la certificación del personal del INM y condiciones de estancia.

De igual forma los procedimientos administrativo migratorio y para la determinación del interés superior de niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, así como el de atención especial a extranjeros víctimas del delito.

Esos asuntos fueron presentados por Jean Paul Verduzco Fuentes, coordinador Jurídico del INM, y por Gabriel Perez Duperou, asesor de la subsecretaría de Población Migración y Asuntos Religiosos.

La Segob resaltó que con ese tipo de mesas de trabajo, el gobierno federal reconoce la importancia de la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la construcción de políticas públicas que beneficien a los individuos y garanticen el pleno respeto y ejercicio de sus derechos.

Fuente: Notimex

(3)