Dólar se vende en 19.58 pesos en bancos

dolar

Al inicio de las operaciones cambiarias, el dólar libre se vende hasta en 19.58 pesos, con una ligera ganancia de cuatro centavos, y se compra en un precio mínimo 18.05 pesos en bancos de la Ciudad de México.

De acuerdo con Banco Base, el peso inicia la sesión con una depreciación, ante un ligero incremento de la aversión al riesgo en los mercados financieros globales, pues se sigue especulando sobre la posibilidad de que Estados Unidos aplique aranceles a la totalidad de las importaciones provenientes de China.

De ahí que es probable que el nerviosismo continúe las próximas semanas, pues el siguiente evento clave será la reunión del G20 en Osaka, los días 28 y 29 de junio, en donde se reunirán los mandatarios de China y Estados Unidos.

La institución financiera precisa que el fortalecimiento del dólar asociado a la aversión al riesgo también se debe a la publicación de indicadores económicos poco favorables para China.

De manera interna, los participantes del mercado también esperan la decisión de política monetaria del Banco de México (Banxico) programada para mañana jueves a las 13:00 horas, en donde se anticipa que la Junta de Gobierno mantendrá la tasa de interés sin cambio en 8.25 por ciento.

Destaca que es probable que, en su comunicado, el Banxico reitere la persistencia de los riesgos al alza para la inflación, pues en abril ésta se ubicó en una tasa interanual de 4.41 por ciento; mientras que la subyacente subió a 3.87 por ciento, su nivel más alto desde marzo de 2018.

Banco Base señala que en la sesión de este miércoles se espera que el tipo de cambio cotice entre 19.10 y 19.30 pesos por dólar.

Por otra parte, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el Banco de México informó que el tipo de cambio para solventar operaciones denominadas en moneda extranjera pagaderas en el país se ubica en 19.1427 pesos.

En tanto, las Tasas de Interés Interbancarias de Equilibrio (TIIE) a 28 y 91 días se ubican en 8.5075 y 8.5175 por ciento, ambas con ganancias de 0.0014 y 0.0011 puntos porcentuales, respectivamente.
Mientras el euro se vende en un máximo de 22.69 pesos y se compra en un mínimo de 21.00 pesos.

La libra esterlina se adquiere en 24.05 pesos y se expende en 25.95; en tanto que el Yen se compra en 0.15 y se oferta en 0.23 pesos.

México alista nuevos aranceles a EU: Economía

La Secretaría de Economía está preparando nuevos niveles arancelarios para algunos productos estadounidenses, informó ayer la titular de la dependencia, Graciela Márquez.

“Estamos en el proceso de preparar una nueva tarifa retaliatoria en nuestra lista de retaliación, pero no estamos en la posición de revelar los nuevos componentes. Lo que puedo decir es que incluirá consideraciones económicas y políticas”, dijo Márquez en una rueda de prensa en Toronto, Canadá, acompañada de la ministra de Asuntos Exteriores de ese país, Chrystia Freeland.

La funcionaria mexicana agregó que la lista de nuevos gravámenes ya está concluida, sin embargo, aún falta que se complemente el proceso interno en el gobierno para que se puedan anunciar la nueva información, lo cual estimó que se daría en dos o tres semanas

“Es un proceso, hemos terminado el diseño de la lista, y es un proceso que irá primero a la Secretaría de Hacienda y después a la Oficina de la Presidencia, entonces tomará por lo menos dos o tres semanas”, apuntó Márquez

Los comentarios de la secretaria de Economía se dan en el marco de un entorno comercial complejo entre México y Estados Unidos. Por una parte está la reciente finalización del acuerdo de suspensión de tomate, que obliga a los exportadores mexicanos a pagar una cuota compensatoria de 17.5 por ciento por ciento para ingresar su producto al mercado estadounidense.

Por otra parte está la ratificación del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), que cada vez se visualiza más lejana para el año en curso por el entorno político en la mayor economía del mundo, y por último están los aranceles al acero y aluminio impuestos por el vecino del norte a Canadá y México.

El año pasado Estados Unidos impuso un arancel de 25 por ciento a las importaciones de acero y 10 por ciento a las de aluminio.

Crece 1.5% PIB Turístico; suma 31 trimestres al alza

En el último trimestre de 2018, el Indicador Trimestral del Producto Interno Bruto Turístico (ITPIBT) creció 1.5 por ciento frente a igual lapso de 2017, con cifras desestacionalizadas, con lo cual suma 31 trimestres al alza.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que, por componentes, el de los Servicios aumentó 1.5 por ciento y el de los Bienes 1.3 por ciento a tasa anual, con cifras desestacionalizadas, en octubre-diciembre de 2018.

Por su parte, en su comparación anual y con datos desestacionalizados, el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior (ITCTI) aumentó 1.9 por ciento durante el cuarto trimestre del año pasado respecto a igual periodo de 2017, y con ello acumula 17 trimestres con avances a tasa anual al hilo.

Por componentes, el Consumo del Turismo Receptivo se incrementó 4.9 por ciento y el del Turismo Interno 1.2 por ciento en el trimestre octubre-diciembre de 2018 respecto a igual trimestre de 2017.

Por otra parte, reportó que el ITPIBT presentó un incremento de 0.2 por ciento en el cuarto trimestre de 2018 frente al trimestre previo, con cifras desestacionalizadas, luego de dos trimestres con caídas.

A su interior, añadió, el de los Bienes fue mayor en 0.7 por ciento y el de los Servicios Turísticos en 0.2 por ciento en igual lapso.

El organismo señaló que el Indicador Trimestral del Consumo Turístico Interior mostró un avance real de 0.2 por ciento en el cuarto trimestre del año pasado respecto al trimestre inmediato anterior, cuando cayó 0.8 por ciento.

De manera desagregada, el del Turismo Receptivo fue superior en 1.8 por ciento, mientras que el del Turismo Interno retrocedió 0.2 por ciento en el periodo octubre-diciembre del año pasado.

La Crónica

Comentarios

comments