El GCDMX debe pagar $13 mil 500 millones este año: Sheinbaum

jefa

El Gobierno de la Ciudad de México debe pagar este año más de 13 mil millones de pesos debido a diversas renegociaciones de la deuda pública local en los años recientes, informó la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, quien aseguró que instrumentos como los bonos verdes, contratados con deuda, resultaron un pésimo negocio para la ciudad.

“Históricamente es la (deuda) más grande que se ha pagado”, indicó la titular del Ejecutivo local, entrevistada luego de entregar apoyos para la protección del suelo de conservación en Tlalpan.

Al señalar que renegociar la deuda este año no es lo mejor porque las tasas de interés son muy altas, aclaró que los aproximadamente 13 mil 500 millones de pesos de débito “son pagos que se tienen que hacer, o sea, no es lo que nos está endeudando este año la ciudad, sino los pagos que tienen que hacerse por la deuda histórica”, recursos que, agregó, se utilizaron para diversos proyectos realizados durante muchos años.

Subrayó que en particular los bonos verdes contratados en anteriores administraciones resultaron un “muy mal negocio para la ciudad”, y al menos el más reciente, que se concretó en noviembre pasado, fue convenido con una tasa de interés de 9 por ciento, por encima de las comerciales, además variable y a muy corto plazo, y no se puede cancelar por el momento.

Por otra parte, ayer la jefa de Gobierno inició la entrega de apoyos económicos para brigadas forestales y núcleos agrarios de Tlalpan, en un acto realizado en el Ajusco, donde recordó que a partir de este año se destinarán mil millones de pesos para al suelo de conservación, inversión que nunca se había dado.

Explicó que la mitad de dichos recursos se destinarán a la protección de los bosques, para lo cual se formarán brigadas que recibirán capacitación y el equipamiento necesario, además de apoyos económicos para sus integrantes, así como obras de conservación, entre ellas presas de gavión; mientras los 500 millones de pesos restantes se destinarán al impulso y desarrollo de la agricultura.

Manifestó que el uso de los recursos se transparentará totalmente y que cada mes se irán repartiendo los apoyos a los distintos núcleos agrarios de la capital. Por lo pronto, las comunidades que recibieron esta ayuda fueron Ajusco, San Andrés Totoltepec, Magdalena Petlacalco y el ejido del mismo nombre.

La Jornada

Comentarios

comments