El glacier Perito Moreno, en la Patagonia, inicia el proceso de ruptura más grande del siglo

glaciar

El glaciar Perito Moreno inició su proceso de ruptura. Las primeras filtraciones de agua en el dique de hielo fueron verificadas y confirmada por la intendencia del Parque Nacional Los Glaciares. De este modo, el glaciar más famoso del parque ya empezó el proceso irreversible que encontrará su punto cuando el puente de hielo colapse sobre el canal de los Témpanos.

Los guarda parques del área Glaciar Moreno detectaron una filtración en el frente del glaciar; “en estos momentos, dicha filtración se torna más evidente y caudalosa por lo cual estamos en condiciones de afirmar que se ha iniciado el proceso de ruptura del Glaciar Perito Moreno”, detalló el comunicado de Parques Nacionales, al tiempo que informaron que el portal de ingreso al Parque permanecerá abierto de 8 a 20 horas los días que dure la ruptura.

El Perito Moreno es un glaciar en equilibrio, no está en retroceso como el glaciar Upsala o Viedma. Por esta razón, en ocasiones, forma un dique natural de hielo, interrumpiendo el paso del agua del brazo Rico sur hacia el Lago Argentino a través del canal de los Témpanos.

Sinembargo.mx

 

(1112)