El Impepac denuncia a Graco Ramírez ante el TEPJF

ana

El Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aprobó por unanimidad interponer ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un juicio en contra del gobernador Graco Ramírez y del secretario de Hacienda estatal, Jorge Michel Luna, ‘‘por no entregar al Impepac los recursos necesarios para la organización y desarrollo del proceso electoral ordinario local 2017-2018’’.

La medida se acordó en sesión extraordinaria la noche del sábado. El instituto sostiene que, a 13 días de la elección, el gobierno del estado no ha entregado alrededor de 100 millones de pesos para organizar los comicios ‘‘de manera digna, equitativa y transparente’’.

La consejera presidente del Impepac, Ana Isabel León Trueba, afirmó que el gobierno estatal se resiste a entregar el dinero faltante. Agregó que la Federación ya liberó la suma mencionada para el organismo electoral.

Ana-Isabel-León-Trueba

León Trueba calificó de ‘‘enorme irresponsabilidad’’ de la administración de Graco Ramírez que insista en retener la ampliación presupuestal solicitada para organizar la elección de gobernador, diputados y alcaldes.

Consideró injusto el recorte que aplicó la administración encabezada por el perredista, de 280 millones de pesos a sólo 55. Para el proceso electoral de 2012, comparó, les autorizaron 100 millones y una ampliación presupuestal. Hasta ayer, dijo, sólo les habían dado 60 millones de pesos.

Adelantó que aun si la sala superior del TEPJF ordena que se transfieran los fondos al Impepac, continuarán con el juicio porque ‘‘hemos hecho todo lo legalmente necesario y ni así ha habido respuesta’’.

En la misma situación, dijo León Trueba, se encuentra el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que no ha recibido una ampliación de 17 millones de pesos. El TEE interpuso en enero pasado un juicio similar y el TEPJF resolvió en favor del organismo local; sin embargo, el gobierno de Graco Ramírez no ha entregado los recursos solicitados.

La Jornada

Comentarios

comments