El París de Tolouse-Lautrec en Bellas Artes

El mundo de los espectáculos nocturnos parisinos del siglo XIX llega a la Ciudad de México.

La escena nocturna de la ciudad de las luces estaba llena de luces artificiales que iluminan los rostros de bailarinas, actores, burgueses y prostitutas; características que ilustra perfectamente la exposición “El París de Toulouse-Lautrec”. El arte plasmado en los carteles de la época es ampliamente conocido por su interesante y libre manejo de los colores, además estudiosos afirman que la obra del francés nacido en Albi influenció enormemente el rumbo que tomarían la publicidad y el diseño.

El arte de los carteles de Toulouse-Lautrec tiene fama mundial, es común encontrar sus diseños en numerosos souvenirs a lo largo de Europa, especialmente en Francia; postales, libros, indumentarias con estampados y anuncios que emulan el estilo del cartelista dejan en claro que tan grande ha sido su influencia.paris-de-toulouse-lautrec-2

Durante el siglo XIX, numerosos cabarets pedían carteles exclusivos para sus shows a Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec-Monfa, actividad que a él le emocionaba. Toulouse-Lautrec pasaba sus noches dentro de los establecimientos dibujando lo que el veía, el juego de luces, la indumentaria, la perspectiva, todo quedaba plasmado en su obra. El estilo que manejaba pronto se popularizó, logrando vender numerosos trabajos para revistas así como carteles publicitarios.

Dentro de todas sus obras podemos encontrar constantemente a una mujer, Jane Avril. Ella era una bailarina en el popular cabaret parisino Moulin Rouge, su gran amistad con el cartelista la llevó a ser inmortalizada. La piezas en que ella y otras mujeres que conocieron al popular artista aparecen, están en exhibición en el Museo Orsay de París.paris-de-toulouse-lautrec-1

México no se queda atrás y a través del Museo del Palacio de Bellas Artes pone al alcance de los capitalinos mas de cien obras que dejan a la vista las importantes aportaciones de Toulouse-Lautrec a la cultura. La última exposición que se hizo en la Ciudad de México referente al artista francés fue hace 72 años, por lo que no debes perder la oportunidad de asistir.

Además se encuentra en exhibición la pieza titulada “La payasa en el Moulin Rouge”, misma que desató la fama del establecimiento que lleva aquel nombre. El París de Toulouse-Lautrec estará disponible hasta el 27 de noviembre, en un horario de martes a domingo de 10 a 18 horas. El costo de la entrada es de 60 pesos, excepto para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad, discapacitados y pensionados; ellos entran gratis.

culturacolectiva.com

 

Comentarios

comments