En el tercer debate voy a privilegiar las propuestas de los ciudadanos: Meade

aspirantes

El candidato de la coalición Todos por México, José Antonio Meade Kuribreña, declinó abundar en las críticas que hizo aquí el domingo contra Ricardo Anaya, porque “no se trata de escalar (un conflicto), sino de hechos”. Para zanjar el tema, luego de que acusó al panista de ser un “vulgar ladrón”, dijo: “Ya fui claro ayer”.

En declaraciones de prensa, antes del ensayo previo al debate de hoy, en el Gran Museo del Mundo Maya,en Mérida, Yuvcatán, afirmó que privilegiará las propuestas a los ciudadanos.

Meade resaltó que en el debate presentará sus propuestas sobre los temas definidos para el encuentro y que, expuso, son relevantes para el país: crecimiento, pobreza, desigualdad, cambio climático, salud, educación y ciencia y tecnología.

Por otro lado, en la editorial publicada en el periódico estadounidense Dallas Morning News, Meade Kuribreña advirtió que el futuro de América del Norte y de la relación México-Estados Unidos no puede permitirse la improvisación.

En el texto publicado por el abanderado del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza, advirtió que el domingo 1 de julio, los mexicanos seleccionarán un presidente, decisión que determinará si se escoge a alguien que comprenda la importancia de la integración con la economía de Estados Unidos y que tenga la visión y la experiencia para llevar la relación a una fase posterior al TLCAN aún más competitiva o el retroceso.

amlo-meade-anaya_2

Por su parte, el candidato presidencial de la alianza Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, rechazó que su contrincante de la coalición Todos por México, José Antonio Meade, se encuentre en segundo lugar, como ha difundido el PRI.

“Meade está estancado en un muy lejano tercer lugar, no tiene absolutamente ninguna posibilidad de ganar. Es una elección entre dos proyectos, entre dos visiones de país, la de Por México al Frente y la de Morena”, dijo.

También el equipo del candidato del frente rechazó cualquier posibilidad de un pacto con el PRI o el gobierno federal, y sostuvo que alcanzará y rebasará a Morena.

En declaraciones previas al ensayo en el set montado en el Gran Museo del Mundo Maya, Anaya y el dirigente del PAN, Damián Zepeda, informaron que el partido interpuso denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y el Instituto Nacional Electoral, por el presunto reparto de 500 pesos a simpatizantes del PRI a cambio de una copia de la credencial de elector.

Antre tanto, Andrés Manuel López Obrador  comentó que ve con buenos ojos los llamados de la autoridad y el tribunal electorales a lograr elecciones libres y limpias.

Recordó que ese compromiso lo hizo igualmente el mandatario Enrique Peña Nieto y ”sólo falta que los gobernadores” digan que no intervendrán indebidamente en los comicios del primero de julio. Hizo patente su desconfianza en los casos de Veracruz y Puebla.

Sobre el nuevo videoescándalo y los dimes y diretes entre Meade y Anaya, López Obrador comentó que espera que sus rivales se tranquilicen, que se serenen y dijo que es normal esa subida de tono al final de la campaña porque todos quieren redoblar el esfuerzo y avanzar. Esta vez fue Irma Serrano, La Tigresa, la acompañante notoria del candidato en su gira por Chiapas.

Juró que en  seis años va a haber una auténtica democracia en el país; no se va a comprar votos, no se va a traficar con el hambre, con la pobreza de la gente; se van a acabar los fraude electorales.

La Jornada

(111)