En Guanajuato se embellece clúster farma-cosmético

Guanajuato

El clúster farmacéutico y de cosméticos de Guanajuato suma ya más de 150 empresas que fabrican para México y el mundo, desde jabones, champús, cremas faciales, protectores solares, tintes para el cabello, pastas dentales, desodorantes, enjuagues bucales y rastrillos.

A partir del 2017, productos de marcas reconocidas como Sephora, Yves Rocher, Carolina Herrera, Mary Kay, Natura y Unilever también podrían fabricarse desde esta entidad, con la llegada de nuevas inversiones como la de Cosmeco, del Grupo Fareva, que manufactura a las marcas mencionadas.

El sector farmacéutico, de cuidado personal y cosmético representó al mes de agosto 3.3% de las exportaciones guanajuatenses, con un valor de aproximadamente 460 millones de dólares. En total, son 17 las empresas exportadoras del ramo para las que el principal mercado es Estados Unidos.

La producción bruta total suma más de 17,100 millones de pesos anuales, de acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES).

Dijo que el sector de productos químicos que se integra en la parte de Cosméticos y Cuidado Personal, es el tercero con mayor generación de empleo y con el mayor numero de exportaciones, al sumar 773.93 millones de dólares durante el 2014.

El Economista

 

 

(65)