Enfatizan en NL recomendaciones a paisanos durante Semana Santa

En el marco del periodo vacacional de Semana Santa, el gobierno de Nuevo León reiteró sus recomendaciones a paisanos que arriban o van de paso por la entidad, a afecto de que su estancia transcurra sin contratiempos, particularmente al circular por carreteras.

A través de la página de Internet www.nl.gob.mx, dentro del programa “Pásale Paisano por Nuevo León”, se exhorta a connacionales traer consigo licencia de manejar y permiso vigente de la importación temporal de vehículo, con el holograma correspondiente pegado en el parabrisas.

Se les recuerda que los límites de velocidad en México están en kilómetros (1 milla > 1.6 Kms.) y utilizar el cinturón de seguridad.

En caso de accidentes se insiste en colocar señales diurnas o nocturnas que adviertan a conductores en ambas direcciones del camino o carretera; resguardarse en un lugar seguro si el vehículo queda sobre la carretera.

Asimismo, pedir auxilio médico y no mover a los lesionados a menos que se encuentren en peligro grave debido al tráfico, incendio o hemorragia; por lo que se recomienda esperar el arribo de la ambulancia.

En estos casos, si se tramitó la importación temporal del vehículo, el paisano tienes 5 días después del accidente para avisar por escrito a la Aduana más cercana, para lo cual deberá incluir una copia del reporte o acta de hechos.

Se destaca que los denominados “Ángeles Verdes” están en las principales carreteras de México los 365 días del año, y de requerirlos se les puede llamar al 078 desde cualquier punto del país.

Ellos están en posibilidad de brindar información, orientación, asistencia mecánica, primeros auxilios, auxilio vial, comunicación con autoridades e instituciones que atienden emergencias, todo a través de su red de radiocomunicación, indica.

Se advierte a los mexicanos que vienen a visitar su país que pueden ser arrestados por autoridades por consumir bebidas alcohólicas en la vía pública, conducta inmoral, uso o venta de falsos documentos, transportar, vender o consumir drogas, manejar en estado de ebriedad y alterar el orden público.

Otra recomendación se enfoca al cuidado de documentos y artículos de valor, por lo que se pide sacar copias de pasaporte, tarjetas de crédito, traer efectivo en baja denominación y llevar un registro de cheques de viajero y del número de serie de tarjetas de crédito.

En el caso de los cajeros automáticos, se señala que están localizados en la mayor parte de las zonas turísticas de Nuevo León y en su mayoría proporcionan solamente pesos mexicanos; en caso de algún problema en su uso, no proporcionar a ningún extraño número confidencial de acceso a cuentas.

Finalmente, se señala a los paisanos que en caso de algún abuso, maltrato o intento de soborno o extorsión por algún funcionario de aduana, migración, turismo, policía, etc., se anota la hora, día y punto donde se dio el problema y los datos generales del servidor público.

Las denuncias de anomalías se podrán recibir en el teléfono 01800 201 85 42 del Programa Paisano de la Secretaría de Gobernación, por correo electrónico a paisano@conofam.org, 01.800.26.30.070 (sin costo desde el interior de la República) y 1.866.330.8435 (sin costo desde Estados Unidos).

Fuente: Notimex

(3)