EU alista 56 mdd en ayuda para Venezuela, dice Pence

eu

El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo el lunes que su país está preparando 56 millones de dólares adicionales en ayuda humanitaria para Venezuela y pidió a los aliados latinoamericanos que aumenten la presión sobre el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

“Hacemos un llamado a todas las naciones del Grupo de Lima para que congelen de inmediato los activos de PDVSA. En segundo lugar, transferir la propiedad de los activos venezolanos en su país de los secuaces de Maduro al gobierno del presidente Guaidó”, agregó Pence en una reunión del Grupo de Lima, en Bogotá.

También hizo un llamado a los países a que restrinjan las visas a los funcionarios cercanos a Maduro y que reconozcan a Juan Guaidó, quien se proclamó presidente interino de Venezuela, como representante del país sudamericano en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“En Venezuela el socialismo está muriendo, la libertad y la prosperidad de la democracia están renaciendo ante nuestros ojos”, dijo en su intervención en la reunión del Grupo de Lima.

El Grupo de Lima se reúne este lunes en Bogotá, con la presencia de Pence y Guaidó, para estrechar el “cerco diplomático” a Nicolás Maduro después de que el intento de ingresar ayuda humanitaria a ese país acabara en violencia.

El líder opositor venezolano Juan Guaidó pidió este día al Grupo de Lima ayuda y cooperación para restablecer la democracia en su país y dijo que la transición está siendo bloqueada por colectivos armados que apoyan al Gobierno de Nicolás Maduro.

Guaidó, reconocido como el presidente interino de Venezuela por Estados Unidos y gran parte de los gobiernos de América Latina y Europa, asistió por primera vez a una reunión internacional para denunciar la crisis humanitaria y política que enfrenta su país y que se realiza en Bogotá.

E tanto, el presidente de Colombia, Iván Duque, pidió al Grupo de Lima acciones y decisiones sancionatorias contra Maduro, como el congelamiento de los activos que posee en los países de la región.

Duque aseguró que el aislamiento diplomático de Maduro es el primer paso para restablecer la institucionalidad y la democracia en Venezuela y acusó al gobierno socialista de ser permisivo con el terrorismo y los grupos ilegales armados colombianos.

El Grupo de Lima busca en su reunión la adopción de medidas concretas de presión contra Maduro después de que su gobierno bloqueó el sábado el ingreso de ayuda humanitaria.

Excélsior

Comentarios

comments