EU relaja bloqueo contra Cuba

Cuba

Estados Unidos anunció que eliminará las restricciones al pago y financiamiento de la exportación a Cuba de productos no agrícolas, permitirá en su territorio el funcionamiento de aerolíneas cubanas y expandirá las autorizaciones de viaje a la isla.

Las nuevas medidas entrarán en vigor este día, anunciaron hoy los Departamentos de Tesoro y de Comercio en un comunicado conjunto. Señalaron que estos cambios no supondrán el levantamiento total del embargo económico y comercial a la isla, ya que sólo el Congreso de Estados Unidos puede hacerlo.

También se autorizarán transacciones a profesionales de medios o producciones artísticas en Cuba, precisaron ambos departamentos. Asimismo, apuntaron, se extenderá la lista de proyectos humanitarios, para incluir las actividades de preparación y respuesta en casos de desastre.

Las medidas anunciadas se suman a otras adoptadas previamente por el gobierno del presidente Barack Obama para suavizar las sanciones a la isla, pero el embargo comercial impuesto a Cuba desde 1962 es una ley que se mantendrá vigente hasta que sea derogada por el Congreso estadunidense, actualmente controlado en ambas cámaras por una mayoría republicana.

La Jornada

(53)