Exhortan a solventar primera convocatoria para consejeros del ITEI

La Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas (CTRC) del Cesjal invitó al Poder Legislativo local a que se solvente conforme a derecho la primera convocatoria para elegir a consejeros titulares y suplentes para el Instituto de Transparencia e Información de Jalisco (ITEI).

El Consejo Econ{omico y Social de Jalisco (Cesjal) agregó que en consecuencia piden se vote en el pleno del Congreso de Jalisco al aspirante que cumplió con todos los requisitos previstos en la Ley.

Señaló que se analizó en sesión de trabajo que una vez realizada esa votación por los legisladores, lo jurídico sería que se lanzara una segunda convocatoria, en los mismos términos que la anterior, para seleccionar a los consejeros titulares y suplentes que aún faltara designar.

Añadió que representó un avance sustancial en la transparencia el diseño y ejecución de un examen oral, público, basado en casos, con registro audiovisual y preguntas autónomas de cada uno de los ocho sinodales.

Indicó que la integración de un registro público de las aptitudes reales de los aspirantes para desempeñar un cargo público, fue algo inédito en la historia reciente del Congreso del estado.

Resaltó que la autenticidad del proceso dejó en claro que sólo dos de los 23 aspirantes aprobaron el examen con la calificación mínima de 80 prevista por el artículo 19 fracción III de la Ley de Información Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios (LIP).

Destacó que, sin embargo, en lugar de reconocer la capacidad de los que sí demostraron conocimiento y aptitud para ser consejero del ITEI, el Congreso local vulneró sus derechos con una interpretación irregular de los alcances de su facultad de selección, como si esta fuera una gracia y no una potestad reglada.

Por lo anterior, afirmó, asumir que debe existir un mínimo plural para escoger entre los aspirantes a consejeros del ITEI que cumplen con los requisitos, es para la CTRC del Cesjal, una concepción fuera de orden.

Apuntó que lo anterior porque el artículo 19 de la LIP no establece que deba existir un mínimo de aspirantes acreditados para el Congreso local escoja entre ellos; y se considera que justificarlo haciendo referencia a otras leyes no es procedente.

fuente: notimex

Subrayó que toda vez que fue irregular que se declarara desierta una convocatoria en la que al menos uno de los aspirantes cumplió con todos los requisitos establecidos en la Ley, el Cesjal no acepta la invitación para participar en la nueva convocatoria efectuada por la Comisión de Participación Ciudadana del Poder Legislativo.

Puntualizó que estos sucesos refrendan la posición de Cesjal respecto a la necesidad urgente de abrogar la Ley de Información Pública del Estado, por sus deficiencias, costos y problemas regulatorios.

La Comisión de Transparencia y Rendición de Cuentas del CESJAL está integrada por el Consejo Mexicano de Comercio Exterior de Occidente (COMCE), la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) de Jalisco y Corporativa de Fundaciones.

Funte: notimex

(3)