Exigen jubilados del IMSS pago completo de prima de antigüedad

Trabajadores pensionados y jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se manifestaron en oficinas del organismo para exigir el pago completo de su prima de antigüedad.

Los quejosos informaron que a cada uno de los 140 mil jubilados y pensionados se les adeuda entre 500 mil y 600 mil pesos, pues les deben 38 días de los 50 de prima de antigüedad establecida en su contrato colectivo de trabajo.

En entrevista, el vicepresidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados Siglo XX-Siglo XXI, Ramón Castañón, confirmó que continuarán sus movilizaciones a las oficinas del IMSS, ubicadas en avenida Paseo de la Reforma, a fin de que el director general, Daniel Karam, lo ocurrido con los recursos.

De acuerdo con el contrato referido, desde 1994 se firmó una cláusula que garantizaba el pago de 50 días en lugar de 12, como establece la Ley Federal de Trabajo, de la prima de antigüedad.

Dicha prestación, expuso, es un derecho del trabajador para resarcir de alguna manera el gasto orgánico que provocan años de servicio, y en el caso de los trabajadores del IMSS se les adeudan 38 días porque sólo se les pagaron 12.

De acuerdo con Ramón Castañón, esos recursos representan casi 70 mil millones de pesos y los tiene retenidos el instituto, además de que existen tres mil demandas de jubilados y pensionados que exigen su pago ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, de las cuales ninguna ha tenido respuesta.

A su parecer, esos recursos no lesionan al IMSS puesto que es dinero que desde 1994 debe estar previsto en el presupuesto como parte de una cláusula del contrato colectivo de trabajo.

Fuente: Notimex

(48)