Extinguen Instituto de las Mujeres en Jalisco

instituto

Con 20 votos a favor, 18 de ellos de diputados, el Congreso de Jalisco aprobó la extinción del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y el nacimiento de Secretaría de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres.

La Secretaría de Igualdad Sustantiva contará con autonomía, margen de movimiento para defender políticas de género y 12 veces más presupuesto.

“No vamos a desaparecer la instancia, el mecanismo de adelanto para las mujeres, al contrario, en lugar de ser Organismo Público Descentralizado lo vamos a convertir en Secretaría. Va a tener 12 veces más de presupuesto, vamos a garantizar la intersectorialidad de la política de género en toda la administración.

“Lo que pasa es que luego hay intereses de otra naturaleza que quieren hacer ver las cosas (diferentes), estamos convirtiéndonos en el Estado que muestra con más claridad compromiso con la agenda de género”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.

Afirmó que Jalisco tiene el compromiso para enfrentar la violencia de género, por lo que se presentó un programa para “combatir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas de Jalisco”.

Por su parte, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió un acta de investigación tras recibir una queja individual y una colectiva por la desaparición del Instituto y analiza la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad.

Excélsior

Comentarios

comments