Fomenta PGR respeto a derechos de indígenas

La titular de la PGR, Marisela Morales, afirmó que las dependencias de los tres órdenes de gobierno deben esforzarse para prevenir, sancionar y garantizar que no sean vulneradas las garantías ni los derechos humanos de los indígenas.

Durante la inauguración de la campaña “PGR al servicio de las personas indígenas”, aseveró que en la consolidación de un Estado, el respeto a los derechos humanos debe ser la base de todas las instituciones que, a través de un trabajo conjunto y coordinado, aseguren una sociedad más justa.

Por ello, dijo, la Procuraduría General de la República (PGR) materializa el interés del gobierno federal respecto al cumplimiento de sus obligaciones nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, al promover protección y respeto en pueblos y comunidades indígenas.

En el salón Independencia de la PGR, la funcionaria afirmó que el gobierno federal hace patente el interés de acercarse a todas las personas en el país, sin que el idioma constituya una barrera.

En ese sentido, Morales Ibáñez, en cumplimiento al Acuerdo de Solución Amistosa solicitado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), instruyó al subprocurador de derechos humanos, Miguel Ontiveros, a fortalecer y hacer visible el compromiso del Estado mexicano con la comunidad internacional y principalmente con las que habitan en el país.

La funcionaria explicó que como parte de esas acciones la PGR difundirá mediante carteles en 11 lenguas indígenas que cuenta con una Unidad Especializada para la Atención de Asuntos Indígenas, que desde 2006 ha atendido a 658 personas.

De igual manera, agregó, se llevará a cabo el seminario de sensibilización en materia de derechos indígenas que se impartirá en el Museo de los Cuatro Pueblos “La Huatápera”, en Uruapan, Michoacán, en el que se brindará información que les permita hacer valer sus derechos, en el caso de que se encuentren en un proceso penal.

Morales Ibáñez, como una tercera acción de este programa, suscribió un convenio con el Instituto Nacional de las Lenguas Indígenas (INALI) mediante el cual se facilitará a los agentes del Ministerio Público Federal el acceso al Padrón Nacional de Intérpretes y Traductores en Lengua Indígena.

La titular de la PGR indicó que el fin es garantizar la asistencia de un intérprete o traductor en los casos en que una persona indígena esté bajo proceso penal.

Fuente: Notimex

(1)