Fotografías de tribus del mundo que están creando polémica

Los retratos de estas tribus está siendo atacadas por presentar una imagen falsa y perjudicial, a pesar de tratarse de un proyecto de conservación.

El proyecto “Before the pass away” (“Antes de que desaparezcan”) es un proyecto inglés que retrata 35 tribus del mundo que se encuentran en el olvido y amenazadas por el avance del mundo en nombre de la globalización. El autor de la obra es el fotógrafo inglés Jimmy Nelson y empezó con su viaje por retratar a estos 35 pueblos en 2009.

Un libro con las imágenes fue editado en 2013 y ahora el resto de los retratos no impresas están siendo exhibidos en Bruselas, Bélgica. El objetivo de la obra es mostrar la fragilidad y autenticidad de estos pueblos sobrevivientes a los que describe como en peligro de extinción.

Sin embargo la organización Survival International, dedicada a la defensa de los derechos de pueblos indígenas ha acusado a el proyecto de esparcir una imagen incorrecta sobre estos pueblos, sacándolos de contexto real y perjudicando cómo la gente los ve. Y no han sido los únicos, los danis de Papúa Occidental fueron retratados como cazadores de cabezas cuando nunca ha llevado a cabo es práctica; además un portavoz de los Yanomami de Brasil reclamó que no se les debería calificar como pueblo a punto de morir, pues ellos se encuentran muy vivos y en pie de lucha para sobrevivir a la globalización.

El fotógrafo se defendió diciendo que los retratos que él realiza son con propósitos meramente estéticos, sirven para demostrar que esta gente no es pobre, sino que están llenos de orgullo y riqueza a su manera.

[foogallery id=”121644″]

“Yo tomo las fotos desde un punto de vista estético muy personal. La gente es libre de interpretar lo que quiera” dijo Jimmy Nelson.

Además agregó que la única reacción negativa ha venido de Survival International y cree que tienen intereses ocultos. Algo que lamenta profundamente pues al final ambos están tratando de salvar lo mismo. El fotógrafo se reservó hacer mas comentarios en torno a la organización y el tema de las tribus del mundo.

BBC.com

 

Comentarios

comments