Garantiza Diconsa abasto de frijol y maíz a comunidades rurales

La empresa Diconsa tiene garantizado el abasto de frijol y maíz a las comunidades rurales a través de su red de más de 23 mil 700 tiendas comunitarias, a fin de que este producto no falte en las entidades de mayor consumo, afirmó Edgar Ramírez Pech.

El director general de la empresa descentralizada responsable del Programa de Abasto Rural a las comunidades del país indicó que se cuenta con reserva de frijol y maíz en sus almacenes, con la que garantiza el abasto de los granos.

Además de sus diversas operaciones de compra y adquisiciones ya en marcha, para continuar la distribución y entrega sin interrupciones, agregó.

Por ello, “las aseveraciones proporcionadas en otro sentido son poco serias, incorrectas y reflejan grave desinformación. Sería totalmente lamentable pensar que se quiera lucrar políticamente con este tema, convirtiendo una situación de abasto en actos de confusión y desinformación contra la sociedad”, aclaró.

En un comunicado, manifestó que a través de un esfuerzo presupuestal del gobierno federal, Diconsa ha establecido esquemas de compra de grano con productores del país, para que el alimento esté disponible a pesar de las adversidades, de las sequías, inundaciones y heladas.

Explicó que la caída de la producción nacional de frijol está relacionada con las sequías que han afectado a entidades productoras del norte del país, pues éstas han sido las más severas en las últimas décadas.

No obstante esta coyuntura, dijo, las tiendas comunitarias no han sufrido escasez de los dos principales granos que abastece tradicionalmente Diconsa.

Además comentó que se continúa con la compra de frijol y maíz mediante el Programa de Abasto Rural, con lo que se asegura que los granos no falten en las comunidades más necesitadas, y que el abasto esté garantizado donde más se requiera, sin interrupciones.

Fuente: Notimex

(2)