Gasolinazo 2017, el regalo para el año que viene

Está por definirse de cuánto será el gasolinazo con el que se iniciará el 2017, algunas estimaciones apuntan a un gran aumento.

El aumento que se sentirá en el gasolinazo 2017 será duro, pues según estimaciones la cifra podría ser arriba del 20%, siendo el golpe mas fuerte a los precios de combustibles que se ha visto en años. De ser realidad esta estimación el litro de Magna estaría rondando los 17 pesos en lugar de los 14 que cuesta actualmente.

Se dice que en este sexenio hubo buenas ideas ejecutadas en el peor de los momentos, por ejemplo la Reforma Energética que llegó en 2014 cuando el precio del petróleo comenzaba a caer y pasa lo mismo con la liberación de la gasolina con un peso debilitado ante el dólar, por lo que los combustibles traídos comenzarían a ir al alza. En pocas palabras la liberación de la gasolina significa aumento de precios con este panorama.

México ya no es una potencia petrolera, las reformas y cambios hechos lo reconocen, la idea es que la inversión privada pueda levantar la caída de la producción interna y la limitada capacidad de refinación. La importación de gasolina ha puesto a la balanza comercial en déficit desde hace mas de dos años.

El gasolinazo 2017 pegará con fuerza a los bolsillos de la población dependiendo del tamaño de sus vehículos, afectará la inflación en 0.37% por cada punto porcentual que suba la gasolina Magna, logrando una inflación nacional de 0.84% mensual. Eso sin contar el resto de los aumentos que vendrán derivados del aumento en los combustibles.

Luego viene el costo político, las promesas de EPN de no mas gasolinazos y de salvar a México con sus reformas queda en la memoria de la población. Podría haber un subsidio de la gasolina, pero es improbable que pase, pues es un impuesto que difícilmente se evita y que se cobra al momento, además de que es equitativo, pues las personas con vehículos mas grandes pagan más que los autos económicos, aparte de que la medida impulsa que el consuma de combustibles contaminantes se reduzca y se use mas el transporte público.

Pero de nuevo viene la problemática de que los prestadores de servicios de transporte público pedirán aumentos en las tarifas y las molestias por la deficiencia en estos servicios se hará mas fuerte. Pero a nivel macroeconómico el final debería ser muy bueno en cuestiones de finanzas públicas.

forbes.com.mx

 

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