Google celebra a Paco de Lucía, guitarrista de flamenco

El genio español de la guitarra flamenca cumpliría 69 años el día de hoy y Google lo reconoce dedicándole un doodle.

El día de hoy se conmemora el 69 aniversario del nacimiento de Paco de Lucía, un español cuya carrera artística lo llevó a convertirse en un emblema del flamenco, por ello Google le ha dedicado un doodle temático. Adicionalmente estará disponible en todos los países de habla hispana una exposición en Google Arts and Culture sobre el ilustre personaje, ahí se presentará un concierto en su honor interpretado por José María Banderas y Antonio Sánchez, quienes son sus sobrinos.

Paco de Lucía es considerado por muchos el máximo exponente de la guitarra en la historia de la música española, el tema “Entre dos aguas” fue el que le otorgó reconocimiento de talla mundial. Su guitarra flamenca fue escuchada en muchos países a raíz de su éxito y fue evolucionando para incorporar el jazz a su estilo.

Paco de Lucía es el nombre artístico que este hombre había adoptado, su verdadero nombre era Francisco Sánchez Gómez. Él falleció el 25 de febrero de 2014 en Playa del Carmen, Quintana Roo, México cuando sufrió un ataque al corazón. Se encontraba con su segunda esposa y sus dos hijos menores, producto de aquel matrimonio.

El maestro de la guitarra pasará a la historia por ser el responsable de incorporar el cajón de percusión al flamenco, formando así el nuevo estilo contemporáneo en el género. Paco de Lucía ha obtenido el Premio Nacional de Guitarra de Arte Flamenco, la Medalla de Oro al Mérito de las Artes y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes por su notable aportación a la música; además es Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz.

lavanguardia.com

 

Comentarios

comments