Holanda crea archivo digital para recuperar obras de arte robadas por los nazis

Durante la Segunda Guerra Mundial los alemanes saquearon múltiples obras de arte que ahora podrán ser devueltas a sus legítimos dueños.

Mucha obras de arte robadas por los nazis se creen perdidas, durante las diversas ocupaciones del ejército alemán los inmuebles de muchas personas fueron saqueados. Holanda fue uno de esos países afectados, por lo que se ha fundado el archivo digital “Origins Unknown” (Orígenes Desconocidos).

El Ministerio de Cultura holandés abrió el archivo en 1998 para rastrear las obras de arte que fueron sustraídas de sus originales dueños judíos durante la ocupación alemana que tuvo lugar entre 1940 y 1945.  El material fue recientemente abierto a todo el público, donde es posible apreciar fotos y documentos de los objetos perdidos.

El archivo facilita a los descendientes de las familias saqueadas rastrear los objetos que les pertenecen por derecho, ya sean cuadros, objetos de porcelana, alfombras, dibujos, plata o instrumentos musicales. Entre lo mas sorprendente que figura en el archivo son obras de Van Gogh firmadas por él mismo.

La página web está disponible en inglés y holandés, ahí se explica que alberga “lotes recuperados, objetos subastados y otros ya devueltos a sus propietarios, para ofrecer una imagen lo más completa posible del movimiento del arte saqueado durante la guerra”. Una parte de la colección exhibida en el sitio está en manos de museos nacionales, pero las 15 mil piezas restantes están catalogadas como desaparecidas tras ser tomadas por los nazis.

El servicio interesa a estudiantes y comerciantes tanto como a los familiares de aquellos que fueron saqueados y no saben si las pertenencias fueron reclamadas en algún momento; a veces se dan casos en que las familias prefieren no recordar el pasado, por lo que aparecen piezas a nombre de ellas sin que lo supieran. No siempre hay intenciones de recuperar la pieza por el pasado que carga, así que se debe buscar una solución digna para tratar la pieza.

El trabajo de recuperación es agotador y complicado, muchas piezas fueron cambiando de manos sin saber su origen. El cuadro”Los olivos” de Van Gogh es uno de lo mas buscados de la colección, el cual figura como encabezado de esta nota.

elpais.com

 

Comentarios

comments