Inauguran laboratorio para combatir al mosco del dengue en Yucatán

laboratorio

En Yucatán se inauguró el Laboratorio de Control Biológico para el mosco “Aedes aegypti”, transmisor de enfermedades como el dengue, chinkungunya y zika.

Lo que se pretende es evitar la reproducción de la especie; los especialistas infectan a mosquitos machos con una bacteria llamada “Wolbachia” y luego los liberan para propagar la bacteria entre ellos.

Yucatán es uno de los estados en donde se reproduce este mosquito transmisor debido a las condiciones climatológicas de humedad.

Enfermedades como el dengue, chinkungunya y zika ponen en alerta a la población, por ello se buscan otras estrategias de combate al “Aedes aegypti”.

dengue

“Si bien hoy no tenemos dengue como comenté, eso no quiere decir que más adelante no vayamos a tener. Es un hecho que vamos a tener en algún momento alguna otra epidemia de dengue, puede ser en esta administración o en la otra y tenemos que estar preparados, no solamente con fumigación y recolección de cacharros, tenemos que buscar otras opciones, entre esas opciones es esta”, afirmó Jorge Mendoza Mezquita, secretario de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY).

En los últimos años, estas enfermedades han cobrado vidas en el estado, por ello se crean nuevas estrategias.

Este proyecto es en colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán, la Universidad de Michigan y autoridades de Salud, la inauguración del laboratorio estuvo encabezada por el gobernador del estado, Rolando Zapata Bello.

Excélsior

Comentarios

comments