Indagan Contraloría y PGJ la contratación de bomberos

bomberos

El jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, informó que se ordenó suspender nuevas contrataciones en el Cuerpo de Bomberos en tanto se realiza una investigación por venta de plazas en las que personal de la corporación vinculó al dirigente de uno de los sindicatos, Ismael Figueroa, ex candidato a diputado al Congreso de la Ciudad por el PRD, PAN y MC.

En entrevista, el mandatario capitalino indicó que la Contraloría de la Ciudad de México indaga las conductas señaladas, pero también la Procuraduría General de Justicia inició una carpeta de investigación al tratarse hechos que podrían configurar un delito penal.

Sobre las investigaciones que inició la Contraloría específicamente contra Figueroa por actos previos a la jornada electoral, entre estos las movilizaciones de bomberos al recinto legislativo del ahora Congreso de la Ciudad de México en Donceles y Allende, contra los entonces asambleístas de Morena, en los que fueron agredidos trabajadores de medios de comunicación, el mandatario capitalino dijo que esos procedimientos continúan en integración y ahora se están incorporando dos elementos más, las posibles irregularidades en la contratación de plazas y en los cursos de certificación.

“Aquí la intención es dar claridad sobre qué es lo que sucede y las acciones que sean apegadas a la norma, que sean en beneficio de los elementos, de las mujeres y hombres elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, no tiene ningún problema. Si existiera algo que está fuera de la norma, que esté fuera de los valores que genere alguna situación incluso de corrupción o de desvío, pues sí tendrá que ser sancionada”, señaló.

El jefe de Gobierno explicó que el Cuerpo de Bomberos actualmente tiene autonomía técnica, a través de su director; sin embargo, están adscritos a la Secretaría de Protección Civil pero cuentan con un órgano colegiado que toma las decisiones y es a quienes les hicieron observaciones por la contratación de personal.

“Debe ser la subsecretaría de Capital Humano quien realice más revisiones al respecto”, acotó.

La Jornada

Comentarios

comments