Enterate.mx

Analistas reducen previsión de crecimiento y de inflación: BdeM

1 min read

Analistas privados redujeron a un 1.10% su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana al cierre de 2019 y recortaron su expectativa para la inflación del período, de acuerdo con una encuesta del banco central divulgada el lunes.

Los especialistas consultados por el Banco de México (Banxico) estimaron una inflación de un 3.70% para 2019, desde su estimación previa de 3.75%, según la mediana de las proyecciones de 37 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 24 y 27 de junio.

Además, los analistas previeron un tipo de cambio de 19.78 pesos por dólar al cierre del año frente a la estimación previa de 19.83 unidades por dólar.

Entre los factores que podrían obstaculizar el crecimiento económico en los próximos seis meses, los especialistas consideraron la incertidumbre política interna y los problemas de inseguridad pública.

Mejoran expectativas sobre inflación

Por otro lado, los expertos mejoraron su expectativa sobre la inflación para el término de este año al estimar una tasa de 3.63%, menor a la de 3.75% que estimaron en el mes previo.

Respecto a la inflación subyacente, la cual elimina de su cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, los expertos refirieron que esta cerraría el año en 3.60%, ligeramente por arriba del estimado de junio de 3.58 por ciento.

En la primera quincena de junio, la inflación se desaceleró ligeramente respecto a la última quincena de mayo al pasar de 4.13 a 4.00% anual.

Los especialistas consultados por el Banxico estimaron un tipo de cambio de 19.78 pesos por dólar al cierre del año frente a la estimación previa de 19.83 unidades por dólar, según la mediana de las proyecciones de 37 grupos de análisis locales y extranjeros recibidas entre el 24 y 27 de junio.

La Jornada