Nace la princesa Diana

2 min read

Diana Frances Spencer, reconocida como la Princesa Diana de Gales, fue la primera esposa de Carlos de Gales, príncipe heredero de la Corona británica. Fue reconocida por ser una mujer carismática y una de las más icónicas de la cultura popular a nivel mundial. Nació en Sandringham, Inglaterra el 1 de julio de 1961 y fue hija de John Spencer, VIII conde de Spencer y Frances Ruth Burke Roche. Sus primeros años los vivió en la residencia familiar de Sandringham, donde recibió su primera educación de pate de institutrices.

En el año 1968, Diana quedó bajo custodia paterna debido al divorcio de sus padres e ingresó en la escuela de King’s Lynn. Dos años después, fue llevada al internado femenino de Riddlesworth Hall, y en 1973 ingresó en West Heath, otro internado en el condado de Kent.

Para el año 1975, después de que su padre heredara el título de conde Spencer fue conocida como Lady Diana Spencer.

Entre los años de 1977 y 1978 realizó estudios en Suiza y tras finalizarlos se radicó en Londres. En noviembre de 1977 conoció al príncipe Carlos de Gales, primogénito de la reina Isabel II de Inglaterra y heredero del trono británico, con quien contrajo una relación sentimental dos años después.

El 24 de febrero de 1981 el portavoz del Palacio de Buckingham reveló el compromiso oficial de Lady Diana Spencer y el príncipe Carlos de Gales; desde ese momento Diana trasladó su domicilio a Clarence House, residencia de la reina madre.

La boda tuvo lugar el 29 de julio de 1981 en la catedral de San Pablo de Londres oficiada por el arzobispo de Canterbury. De esta unión nacieron los príncipes Guillermo (William) y Enrique (Harry).

La princesa Diana se convirtió en un personaje muy popular, ya que colaboraba en obras caritativas y humanitarias. Como princesa de Gales, desarrolló sus obligaciones reales y representó a la reina en viajes al extranjero.

El 28 de agosto de 1996, Diana se separó oficialmente de su esposo, convirtiéndose en la única princesa no real en la historia del Reino Unido; pudo mantener su residencia en el Palacio de Kensington con el propósito de mantener buenas relaciones con la Familia Real Británica por el bien de sus dos hijos.

Tras el divorcio, ella tuvo que restituir a la Reina la Tiara de los enamorados de Cambridge, un obsequio de bodas que la Princesa había utilizado en muchas ocasiones. Desde entonces la Princesa Diana se centró en sus colaboraciones solidarias, proyectando una imagen aún más carismática y cercana al pueblo. Prestó su imagen pública a diferentes organismos humanitarios y apareció en multitud de actos en beneficio de los sectores más marginados de la sociedad. Era considerada un ícono de moda y elegancia a nivel internacional.

La princesa Diana ayudó a muchos niños pobres en África, tomando un rol activo como Princesa de Gales. Se involucró con diversas causas, entre ellas la de pacientes con sida, drogadictos, ancianos, leprosos y niños con problemas de salud. Su último compromiso tuvo que ver con la erradicación de las minas antipersona.

La Princesa Diana de Gales falleció en un accidente automovilístico en el interior del Túnel de l’Alma, en la margen norte del rio Sena en París, Francia el 31 de agosto de 1997 a sus 36 años de edad. Junto a ella perecieron también su pareja Dodi Al-Fayed y el conductor del automóvil, Henri Paul.

Títulos y distinciones

1 de julio de 1961 – 9 de junio de 1975: La honorable Diana Frances Spencer.
9 de junio de 1975 – 29 de julio de 1981: Lady Diana Frances Spencer.
29 de julio de 1981 – 28 de agosto de 1996: Su Alteza Real la princesa de Gales (excepto Escocia); o bien, Su Alteza Real la duquesa de Rothesay (solo en Escocia).
28 de agosto de 1996 – 31 de agosto de 1997: Diana, princesa de Gales.
Miembro de la Real Orden Familiar de la Reina Isabel II (1981).
Miembro de Clase Suprema de la Orden de la Virtud (Condecoración de Nishan al-Kamal en 1981)
Gran Cruz de la Orden de la Corona (18 de noviembre de 1982).
Escudo de Lady Diana Spencer (1961-1981).
Escudo de S. A. R. la princesa de Gales (1981-1996).
Escudo de Diana, princesa de Gales (título utilizado después de su divorcio) (1996-1997).

Historia-Biografia