ONU confirma que Irán supera el límite de uranio permitido

1 min read

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) confirmó que Irán ya sobrepasó el límite de uranio enriquecido que el acuerdo nuclear de 2015 le permite almacenar, cumpliendo así su amenaza de saltarse progresivamente sus compromisos, en respuesta a las sanciones de EU.

Los inspectores del OIEA han verificado que Irán ha sobrepasado los 300 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido al 3.67 por ciento, y que este organismo de la ONU ya informó a los países miembros de su Junta de Gobernadores, su órgano ejecutivo.

“Podemos confirmar que el director general del OIEA, Yukiya Amano, ha informado a la Junta de Gobernadores de que el Organismo ha verificado que las reservas totales de uranio enriquecido de Irán han excedido los 300 kilogramos de UF6 enriquecido hasta el 3.67 por ciento”, indicó un portavoz de esa agencia.

Fuentes diplomáticas señalaronque Irán ha procesado 2,2 kilos por encima de los 202,8 kilos de uranio de bajo enriquecimiento (LEU), que equivalen a los 300 kilos de UF6.

Ante esa violación del acuerdo, el OIEA debe informar a su Junta de Gobernadores y al Consejo de Seguridad de la ONU, pero queda a criterio de Amano decidir si convoca una reunión extraordinaria de la Junta.

Milenio