Fallecimiento de Nostradamus, escritor profético francés

2 min read

Michel de Nôtre-Dame, nació el 14 ó 21 de diciembre de 1503 en Saint-Rémy-de-Provence, Francia, y falleció el 2 de julio de 1566 en Salon. Fue un médico y astrólogo francés que adquirió gran fama por ser autor de varias profecías publicadas en 1555 con el título “Las verdaderas centurias y profecías”. En esta obra menciona el futuro de la humanidad hasta el fin del mundo.

¿Quién fue Nostradamus? Hijo de Jacobo de Nostredame, notario; y de Renata de Saint-Rémy; su abuelo paterno se llama Emilio y pertenece al pueblo judío. Su familia se convierte al catolicismo obligada por las autoridades de Provenza.

Michel nace entonces en el catolicismo, toma el apellido de Nostredame y más tarde lo latiniza para convertirlo en Nostradamus, buscando colocar su nombre en un punto de misterio y dignidad.

Crece rodeado de sabios que lo acercan a los conocimientos matemáticos y de la astrología, además se desarrolla en la farmacia y la medicina; y aprende cómo se maneja un astrolabio y a conocer las estrellas. Así también comienza a realizar conjunciones en donde describe cuál será el destino de las personas.

Estudia letras, filosofía y medicina en Montpellier y Avignon, dejando a sus maestros y compañeros llenos de asombro debido a su excelente memoria y a sus facultades especiales. Crea un polvo para prevenir una epidemia de peste cuando tiene veintidós años y este tiene gran éxito.

Viaja por Italia y Francia debido a su espíritu inquieto; y en Génova sucede una anécdota muy conocida, se encuentra a un monje franciscano, se arrodilla ante él y dice que sólo rinde respeto a su Santidad. En al año de 1585 éste se convierte en papa denominándose Sixto V.

Se asienta en Marsella como perfumista y boticario, entonces se dedica a realizar elixires y filtros de amor, además de perfumes.

Es en 1546 cuando ocurre un suceso que convierte a Nostradamus en una figura famosa. En ese año comienza una epidemia conocida como “el carbón provenzal”, y el centro de la misma está en Aix en Provence. Las personas que son afectadas se vuelven de color negro como el carbón y después sufren de grandes dolores hasta morir.

Entonces Nostradamus crea un fármaco elaborado con varios elementos, entre ellos el ámbar gris y la resina de ciprés. Este compuesto detiene el contagio y le otorga prestigio y honor, y cuando en Lyon también se desata la peste de inmediato se solicita su presencia.

En 1547 se establece en villa de Salon, lugar que en ese momento se denomina Salon de Crau. Comienza a consultar en una casa de apariencia sencilla y pronto tiene muchos clientes, que buscan adquirir sus productos para contrarrestar toda clase de males.

En este tiempo crea un compuesto que cura la esterilidad, y cuyos ingredientes son bastante excéntricos. Este remedio es al parecer utilizado por Catalina de Médicis, florentina que es nieta del papa Clemente VII y esposa del rey de Francia Enrique II. Ella bebe la preparación que realiza Nostradamus y tiene diez hijos, como todo un prodigio.
Vida de Nostradamus

La vida de Nostradamus es todo un enigma, él es considerado un hombre muy sobresaliente ya que es un médico muy hábil, y además la gente de su época le observa como un hechicero maravilloso.

Se destaca en su biografía su observación astrológica que lo lleva a emitir diferentes predicciones en “Centurias y demás presagios”. Al principio siente temor de exponer sus profecías, pero lo hace finalmente en 1555.

Obtiene gran éxito y es buscado en París en donde Enrique II le da muchos obsequios; además su prestigio aumenta cuando uno de sus dichos se cumple. Su reputación permanece intacta hasta el día de su muerte, la cual llega en 1566, el 2 de julio.

Biografías Wiki