Reservas internacionales crecen 3.29% su mayor incremento desde 2015

1 min read

Las reservas internacionales del país reportaron un incremento de 266 millones de dólares, lo que ubicó al saldo semanal en un monto de 178 mil 868 millones de dólares, su mayor nivel desde el 9 de octubre de 2015, informó este martes el Banco de México.

El saldo de las reservas internacionales mostró un incremento de 3.29 por ciento a tasa anual con cierre al 28 de junio, lo que representó su mayor tasa de crecimiento desde el 29 de mayo de 2015.

A su vez, las reservas internacionales acumularon diez semanas consecutivas de expansiones, para encontrar una ‘racha’ mayor de incrementos, hay que remontarse a 2010, en donde se registraron once aumentos consecutivos entre el 4 de junio y el 13 de agosto, del respectivo año.

De manera desagregada, la reserva bruta se ubicó en 186 mil 209 millones de dólares, cifra a la que se le descontaron los pasivos a menos de seis meses (pasivos en moneda extranjera que se componente principalmente por las cuentas corrientes en moneda extranjera del Gobierno federal y Pemex), equivalentes a 7 mil 342 millones de dólares.

En lo que va del año, las reservas internacionales han presentado un crecimiento acumulado de 4 mil 75 millones de dólares, cifra superior en 2.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El Banco Central mexicano declaró que el incremento semanal de las reservas internacionales se derivó de un cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto.

El Financiero