Cofundador de Sundance recibe seis años de prisión por abuso a menor

1 min read

Un cineasta que cofundó el Festival de Cine de Sundance y produjo una película cuya protagonista ganó un Oscar fue sentenciado a por lo menos seis años en prisión tras declararse culpable del abuso sexual de una menor.

El juez que pronunció el martes la sentencia de seis años a cadena perpetua dijo que espera que la junta de libertad condicional mantenga en prisión a Sterling Van Wagenen, de 72 años, más allá del tiempo mínimo.

El juez Robert Griffin elogió a la joven víctima por reportar lo sucedido. Los fiscales dicen que Van Wagenen tocó a una niña inapropiadamente en dos ocasiones entre 2013 y 2015, cuando esta tenía 7 y 9 años.

“Hiciste lo correcto y no eres responsable de nada de lo ocurrido y nada de lo que ocurrirá. Tú eres una joven valiente “, dijo Griffin durante la audiencia en el sur de Salt Lake City.

La hermana de la víctima leyó una carta en nombre de su hermana criticando a Van Wagenen por mentir y por ser un cobarde.

“Creo vehementemente que lo único que te contraria es el hecho de haber sido atrapado”, dijo la hermana.

Van Wagenen declinó disculparse con la víctima y su familia.

El cineasta se declaró culpable de dos cargos de abuso sexual de una menor, ambos relacionados con la misma víctima, como parte de un acuerdo con la fiscalía.

Van Wagenen fundó con Robert Redford un evento en Utah que pasó a conocerse como el Festival de Cine de Sundance y fue el director ejecutivo fundador del Instituto Sundance, pero no ha estado en la organización desde hace más de dos décadas.

Excélsior